sábado, 28 de mayo de 2011

Romeu pide un "punto de inflexión" en el socialismo valenciano

VALENCIA.- El candidato a la secretaría general del PSPV en 2008 frente a Jorge Alarte, Francesc Romeu, ha reclamado este sábado un "punto de inflexión" en la historia del socialismo valenciano tras la derrota en las pasadas elecciones autonómicas que comience por la asunción de responsabilidades individuales y ponga fin a una estrategia "alejada de los compañeros del partido y con escasa participación de la militancia".

   Así se ha manifestado Romeu en un artículo colgado en su blog personal en el que refleja su "decepción y frustración" tras los "malos resultados" cosechados en las urnas y en el que se muestra especialmente crítico con la oposición ejercida por la actual dirección del PSPV.
   En este sentido, señala que el resultado electoral ha mostrado "que algo se ha hecho mal" y "es fruto de una relación rota y distanciada con la ciudadanía valenciana".
   Romeu ha resaltado que la dirección regional, encabezada por su secretario general, Jorge Alarte, ha apostado en los últimos tiempos "por una estrategia alejada de las y los compañeros del partido, con escasa participación de la militancia y con decisiones poco entendidas que, aún así, hemos acatado colectivamente con responsabilidad y lealtad".
   No obstante, ha señalado que ha tenido la sensación durante este tiempo de que "poco a poco, se ha ido sustituyendo el debate y la discusión de ideas y propuestas por las frases de laboratorio, lo que ha llevado a nuestra dirección a no ser capaz de construir un programa de gobierno".
   Asimismo, Romeu ha criticado que toda la labor de oposición ejercida por el PSPV se ha centrado en la acusación de corrupción del PP, "sin hacer un verdadero esfuerzo por demostrar nuestra capacidad propositiva para ofrecer un futuro en positivo a nuestros ciudadanos".
   Por ello, ha indicado que ya "no valen las generalizaciones" y es hora de "asumir responsabilidades y demostrar sentido común" sin "revanchismos, rencores o de actuar sólo bajo los intereses personales", ya que, a su entender, esos son precisamente los elementos que han llevado al partido a su situación actual.
   "Este resultado nos obliga a detenernos y pensar; nos obliga a abrir una reflexión que este partido lleva aplazando demasiado tiempo y ya no es excusa la tan mal manejada responsabilidad colectiva, porque bajo esa justificación se realizan falsos cambios para mantener cuotas de poder", ha insistido el que se postulara como candidato a liderar el PSPV en 2008.
   Así, ha recalcado que la ciudadanía exige a los socialistas que reconozcan sus errores para poder darles la oportunidad de volver a ser referentes de la izquierda, comenzando por recuperar el debate y "buscar una salida que garantice futuro a la caótica y triste situación del presente".
   "Tenemos que hacerlo abriendo urgentemente un debate crítico en el que la militancia, junto con todos los responsables locales, comarcales, provinciales y autonómicos tomen las riendas de ésta que es nuestra organización", ha agregado Romeu.
   Con todo ello, ha reclamado la necesidad de un "punto de inflexión" en la historia del socialismo valenciano que le dé un nuevo sentido.
   "Nos toca dar un nuevo sentido al hecho de militar y comprometerse con el partido; de dar un nuevo sentido a la vocación y dedicación política;  de dar un nuevo sentido al compromiso y la implicación social; de dar un nuevo sentido a nuestra apuesta, propuesta y referencia en la Comunidad Valenciana y de dar, finalmente, un nuevo sentido a nuestro papel en el socialismo español", ha precisado.
   A su juicio, queda "mucho trabajo que hacer" los socialistas deben "hacerlo bien de una vez por todas, acertando en las formas, las propuestas y las personas, actuando siempre y ahora más que nunca, con los pies en el suelo, la cara bien alta y el corazón a la izquierda".

No hay comentarios: