viernes, 17 de junio de 2011

Chaves pide una reducción del número de ayuntamientos

MADRID.- El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha explicado este viernes que es necesario reducir el número de ayuntamientos que hay en el país, más de 8.000, antes de suprimir las diputaciones provinciales, un proceso que no es fácil y que exige pensar también en el futuro de los funcionarios que trabajan en ellas, de las sedes y del patrimonio que acumulan.

   Chaves ha realizado estas declaraciones en el Senado después de participar en la inauguración de la décimo tercera reunión de la Asociación de Senados Europeos y al ser preguntado por la apuesta del expresidente del Gobierno Felipe González por suprimir las diputaciones.
   "Estas cosas son fáciles de decir pero difíciles de hacer", ha respondido el vicepresidente tercero, después de reconocer que es "importante" plantear cómo reducir las administraciones cuando se persigue "austeridad del gasto público".
   Manuel Chaves no ha rechazado la eliminación de las diputaciones, pero ha advertido de que el proceso es largo y debe empezar por reducir el número de ayuntamientos a los que prestan servicios, fundamentalmente, los municipios de menos de 2.000 habitantes, que podrían fusionarse, mancomunarse, formar áreas metropolitanas en las que compartan servicios y se reduzcan así los gastos.
   Pero ese proceso, ha advertido Chaves, debe ser voluntario. "La concentración y reducción no se puede hacer manu militari, de una manera unilateral; tiene que ser por consenso de los ayuntamientos para reducir gastos, evitar solapamientos, aprovechar sinergias, son los que tienen que tomar la decisión de unificarse y fusionarse, pero lo tienen que decidir ellos, unilateralmente desde arriba eso es imposible e incluso diría que ilegal", ha explicado.
   Para "incentivar" este camino, el vicepresidente tercero ha asegurado que su ministerio trata con las comunidades autónomas, en las reuniones que mantiene con ellas, la necesidad de dibujar un mapa provincial de los ayuntamientos que podrían fusionarse, un diseño "no vinculante" pero que podría servir para "empezar a trabajar", aunque no ha precisado si se está ya realizando y quién.
   "Si efectivamente se pudiera llevar a cabo ese proceso de fusión y de reducción del número de ayuntamientos sería mucho más fácil la supresión de las diputaciones provinciales", ha confirmado Chaves, para recordar que también habría que decidir qué pasa con los funcionarios, con las sedes, con los recursos y patrimonio que tienen estas instituciones locales.
   En su discurso ante los Senados europeos, Manuel Chaves también ha hablado de la importancia de evitar "duplicidades" entre el Estado, las comunidades y los ayuntamientos. "Distintas administraciones terminan ofreciendo servicios iguales o muy  similares a la misma población", ha expuesto. Para ello, ha asegurado que un grupo de expertos está elaborando un informe por encargo de su departamento, que presentará en las próximas semanas.
   El vicepresidente tercero ha situado estas medidas en el empeño por reducir el gasto público y, en este contexto, ha asegurado que el Gobierno valora "positivamente el esfuerzo que vienen haciendo las administraciones territoriales" para alcanzar los objetivos de reducción del déficit.
   Chaves ha añadido sin embargo que es necesario fijar ese compromiso y que para ello se va a introducir una "regla de gasto" que será aplicable al Estado y a entidades locales y que se tratará de pactar con las autonomías en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. "Con carácter general, el gasto de las administraciones públicas, presupuestado y ejecutado, no podrá superar la tasa de crecimiento a medio plazo de la economía española", ha explicado.
   Entre otras ideas lanzadas en su discurso, Chaves también ha insistido en la necesidad de reformar el Senado, que facilitaría la representación autonómica y la discusión de todos los asuntos que atañen a las comunidades y al Estado. Debe dejar de ser cámara de segunda lectura para dedicarse a los asuntos de trascendencia territorial y es necesario cambiar también el sistema de elección de sus miembros, ha apuntado.

No hay comentarios: