martes, 21 de junio de 2011

El presidente de la Generalitat anima a los 'indignados' a afiliarse a alguna opción política o a crear otra nueva


VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha animado este martes a los 'indignados' del movimiento 15M a afiliarse a alguna opción política o, "si no hay una en la que se crea", organizar otra nueva. 

   El jefe del Consell ha contestado de este modo a los medios de comunicación, en la recepción que se ha ofrecido en las Corts tras el acto de toma de posesión de Camps, al ser preguntado por cómo valora el Movimiento 15M.
   Camps ha recordado que cuando era joven se afilió a un partido "para intentar cambiar las cosas" y ha dicho a los 'indignados' que ésta es "una buena fórmula". Así, ha destacado que una formación política permite "una estructura, un discurso, una portavocía, una interlocución y, además, si los electores creen en ti, estar en las instituciones que son las que van cambiando el día a día de nuestra sociedad".
   En ese sentido, ha hecho hincapié en que "la mejor manera de canalizar las expectativas, las ilusiones y las propuestas es, sin lugar a dudas, a través de formaciones políticas, ya sean coaliciones, asociaciones, partidos o compromisos electorales coyunturales".
   Francisco Camps ha explicado que durante los últimos 30 años España ha tenido "todo tipo de propuestas y oferta electoral, desde los partidos tradiciones, como el PSOE y el PP, hasta formaciones en coalición, como IU, que es la coalición de distintas ideologías, desde el Partido Comunista hasta otro tipo de agrupaciones políticas que se han ido sumando a este proyecto".
   Al respecto, ha recordado que en la Comunitat Valenciana existe Compromís, "otro proyecto que también es la suma de distintas ideologías políticas".
   En su opinión, la democracia española "lo que tiene de grande" es que "da cabida a toda expresión personal o colectiva, que la libertad está como pilar fundamental y básico en el crecimiento y la apuesta de futuro y que los partidos políticos somos el día de las elecciones los que nos presentamos a nuestros conciudadanos y les pedimos que nos ayuden, nos apoyen, crean en nosotros y, libremente, así lo hacen los valencianos", ha manifestado.
   El jefe del Consell ha incidido en que en la Comunitat Valenciana, en las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo, "votó más del 70 por ciento de los electores". Por contra, ha asegurado que hay muchos países en los que la participación en los comicios no llega al 50 por ciento.
   A su juicio, "España está todos los días debatiendo de economía, de sociedad, de política, sobre el presente y el futuro, sobre el papel de las comunidades autónomas, sobre el Gobierno de la nación, sobre nuestro papel en Europa".
"Estamos constantemente debatiendo", ha subrayado.
   Por ello, ha dicho que "no se puede aducir que no haya habido oportunidad durante cuatro, ocho, 16 o 32 años de reflexión, análisis, de votaciones en distintos ámbitos, de cambios de gobierno, de gobiernos en mayoría absoluta, de gobiernos en mayoría relativa, de coaliciones postelectorales".
   En este sentido, Francisco Camps ha destacado que la democracia española "está asentada, es fuerte, madura y una de las mejores democracias del mundo".
   El presidente del Gobierno valenciano también se ha referido a la propuesta que hizo en el debate de investidura de reformar el sistema electoral de la Comunitat para que los ciudadanos puedan elegir a sus diputados por circunscripciones uninominales. Al respecto, ha indicado: "abrir las listas es otra forma de elección de diputados que se puede debatir con tranquilidad".
   "Cuando se dice que no se quieren barreras --electorales-- y se quiere discutir diputado a diputado, y de repente se sale con otra reflexión, o se quiere o no se quiere", ha señalado Camps en referencia a las críticas de Compromís y de EUPV sobre el tipo de elección planteado por el jefe del Consell.
   Camps ha instado a abrir las listas "hasta su más alta expresión", para que "la ciudadanía pueda votar a un diputado en concreto y que ese diputado pueda trasladar al grupo de ciudadanos electores de su ámbito lo que hace en el parlamento y fuera del mismo y que vaya cuatro años después a pedirles el voto".
"Ahí no hay barrera, ahí se puede presentar todo el mundo", ha apostillado.

No hay comentarios: