martes, 28 de junio de 2011

El PSPV apuesta por una reforma de las diputaciones que reduzca sus competencias

VALENCIA.- El socialista José María Ángel, candidato a senador por la Comunitat Valenciana, ha expresado este martes su apuesta por una reforma de las diputaciones que reduzca sus competencias. A su juicio, las corporaciones provinciales deberían centrarse en "dar equidad" a los municipios y en "resolver los problemas que pueblos pequeños no pueden" solucionar.

   El secretario de Política Municipal del PSPV y alcalde de l'Eliana ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de las Corts, cumpliendo así la Ley de Designación de Senadores de la Comunitat, que establece que los candidatos a senador territorial comparecerán antes de su designación.
   José María Ángel, quien ha explicado que en los últimos 33 años ha estado trabajando "en defensa de la cosa pública y de la democracia", ha lamentado que se esté viviendo una "crisis económica, de confianza, de actitudes y de valores que supera lo político y que aumenta cada vez más el interés individual frente al interés del bien común".
   El dirigente socialista se ha comprometido a defender en el Senado el Corredor Mediterráneo y los recursos hídricos, así como los municipios. Al respecto, ha lamentado que, en la actualidad, los ayuntamientos asumen "servicios impropios". Por ello, ha apostado por revisar las competencias locales y los fondos de financiación de los municipios.
   Por su parte, el diputado del PP Eduardo Ovejero ha pedido a Ángel que "sienta pasión" por la Comunitat y le ha explicado que la gente "necesita que todos los representantes políticos, sean del signo que sea, luchen, y si puede ser juntos, para salir cuanto antes de la crisis".
   Ovejero, quien ha dicho que nadie "duda" del "talante" de Ángel, le ha preguntado si intentará "recuperar la buena imagen de la Comunitat" en materia de urbanismo "que otros intetaron socavar" y si pondrá "todo su esfuerzo en colaborar para que todas las propuestas, provengan de donde provengan, generen ocupación e innovación".
   "Además de ser socialista soy valenciano", ha respondido José María Ángel, quien ha incidido en la necesidad de que "todos los que representamos a la Comunitat Valenciana tengamos un denominador común en aquello que nos identifica como pueblo".
   Ángel ha destacado que la Comunitat Valenciana tiene que "aumentar su participación en los fondos del Estado" ya que, en su opinión, "es insuficiente la financiación que tenemos para una comunidad como la nuestra".
"Queda mucho por hacer y es un camino común", ha subrayado.
   El diputado socialista Rafael Rubio le ha interpelado acerca de qué propuestas plantea para que "la crisis de confianza" de los ciudadanos en las instituciones "vaya desapareciendo de manera paulatina". También le ha preguntado sobre si considera que hay que redifinir el papel de las diputaciones, a lo que Ángel ha respondido que se deberían reformar las instituciones provinciales para reducir sus competencias.
   La parlamentaria de Compromís Mireia Mollà, por su parte, ha criticado las medidas económicas puestas en marcha por el Ejecutivo central y le ha preguntado si apoyará al Gobierno socialista.
   Al respecto, el candidato a senador ha expresado su "firme convicción" de que con "políticas públicas y de transparencia" se podrá salir de la actual crisis económica. "Desde lo local podemos solucionar mucho estas circunstancias", ha manifestado, y, asimismo, ha destacado la necesidad de "sumar todos, a pesar de lo que nos pueda diferenciar".
   Por parte de EUPV, Ignacio Blanco, ha criticado que los cinco candidatos a senadores por la Comunitat son hombres. Asimismo, ha preguntado a Ángel por su visión del Senado, por su valoración sobre la "pérdida de soberanía popular" y por cómo valora la financiación económica que recibe la Comunitat del Gobierno central.
   Ángel, durante toda su intervención, ha recalcado la necesidad de revisar las competencias de los municipios, ya que, según ha asegurado, el 30% del gasto de los ayuntamientos se dedica a temas que no son competencias municipales.

No hay comentarios: