domingo, 19 de junio de 2011

El PSPV exige al Consell la aprobación "inmediata" del Plan contra el Riesgo Sísmico regional

VALENCIA.- El diputado socialista en Les Corts Francesc Signes ha exigido este domingo al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la aprobación "inmediata" del Plan contra el Riesgo Sísmico de la Comunitat Valenciana que acumula, según ha recordado, siete años de retraso.

   En un comunicado, el socialista ha apuntado que este plan está contemplado en la Ley de Ordenación del Territorio de 2004 sin que se haya desarrollado en estos siete años a pesar de los estudios de vulnerabilidad del Instituto Cartográfico Nacional que sitúan a la provincia de Alicante como susceptible de sufrir terremotos de intensidad igual o superior a siete, y a la de Valencia con un riesgo igual o superior a seis.
   Por ello, ha resaltado que la aprobación de este plan "ya no puede sufrir más demora" dado que su objetivo es prevenir los daños sobre las personas y los bienes. Así, ha anunciado que en el nuevo periodo de sesiones de Les Corts, su grupo presentará una iniciativa parlamentaria exigiendo su aprobación inmediata.
   Signes ha lamentado que, ante esta situación, el Consell "lleva ya siete años cruzado de brazos", un tiempo en que se han seguido construyendo edificaciones e infraestructuras sin que se pueda conocer el riesgo que implican para sus moradores y usuarios, al no haberse aprobado la normativa de protección y prevención.
   El diputado socialista ha explicado que tampoco han sido establecidos los mecanismos de colaboración y cooperación entre las distintas consellerias, diputaciones provinciales y ayuntamientos ante un caso de emergencia como el sucedido en Lorca (Murcia) y que la Directriz Básica de Riesgo Sísmico Estatal es del año 1995, "justo el año en el que PP accedió al Gobierno de la Generalitat sin que ni a Zaplana ni a Camps les haya preocupado lo más mínimo la inexistencia de este plan autonómico".

No hay comentarios: