martes, 21 de junio de 2011

La Obra Social de las cajas habría crecido en 17.000 millones con mejor gestión

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, estima que los beneficios de las cajas de ahorros destinados a la Obra Social habrían crecido en 17.000 millones de euros en la última década si éstas entidades hubieran contado con una gestión mejor, más similar a la de los bancos.

   Así se desprende de un estudio del organismo regulador de los mercados al que le faltan algunos detalles para su publicación mencionado este martes por el gobernador en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del Informe 2010 del Banco de España.
   Ordóñez recalcó que la reestructuración del sistema financiero está centrada en las cajas que adolecen de "serios problemas de falta de eficiencia", y que si éstas entidades en su conjunto hubieran sido más eficientes con sus beneficios "en vez de gastarse dentro, en directivos, en tal (...)", la Obra Social habría sido mucho mayor.  
   El gobernador del Banco de España incidió en la necesidad de "recapitalizar, profesionalizar, despolitizar y desindicalizar" algunas cajas de ahorros, al tiempo que sostuvo que "algunos de sus directivos tienen que ir desapareciendo".
   Sobre los procesos de integración, enfatizó que sirven para avanzar en el gobierno corporativo y que el Banco de España "no fuerza a nadie a nada", pero "es evidente que sugiere", mientras que la legislación vigente incentiva la concentración con el objetivo de limar el exceso de capacidad financiera alimentada por la burbuja inmobiliaria.
   Fernández Ordóñez recordó que "alguien dijo tengo miedo y no me integro", pero no hizo ninguna alusión expresa a la ruptura de la fusión de Banco Base después de que las asambleas de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria rechazaran integrarse con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).
   "Era muy importante que desaparecieran las entidades peor gestionadas", ya sea liquidándolas o, como se ha hecho, integrándolas en otras entidades, lo que ha permitido "arrinconar a directivos" en procesos dirigidos "casi siempre" por los mejores gestores del grupo, dijo el gobernador.
   En este escenario, valoró que las cajas que salgan a Bolsa se someterán al escrutinio de los mercados igual que los bancos cotizados, absolutamente monitorizados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y bajo una exigente normativa en materia de gobernanza. "Todo este caminar a la disciplina de mercado es bueno a largo plazo", defendió.
   Ordóñez recordó que las cajas de ahorros que prevén salir a Bolsa, entre las que figuran Bankia y Banca Cívica, pueden solicitar una prórroga para ejecutar su salto al parqué hasta marzo de 2012, y que el organismo evaluará si les concede dicho aplazamiento.
   El gobernador resaltó que la reestructuración financiera en España afecta a una parte "limitada" del sistema y que sólo cuatro cajas han optado por recibir recursos públicos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para reforzar su solvencia. "Nuestros bancos están bien, la banca mediana está bien y algunas cajas son tan sólidas como los bancos", afirmó.

No hay comentarios: