sábado, 18 de junio de 2011

Los Veintisiete reducen a 20 días el plazo para recuperar ahorros garantizados en caso de quiebra bancaria

BRUSELAS.- Los países de la UE han acordado ayer viernes reducir a 20 días el plazo máximo en el que el fondo de garantía de un Estado miembro estará obligado a pagar a los ahorradores el depósito mínimo asegurado en caso de quiebra de una entidad financiera, que asciende en toda la UE a 100.000 euros.

   Los Veintisiete han descafeinado así la propuesta original de Bruselas, que pretendía fijar un plazo máximo de 7 días. La UE queda lejos de la garantía que ofrece EEUU, donde los ahorradores pueden acceder a su dinero en 48 horas. En la actualidad, la legislación comunitaria fija un máximo de 25 días.
   El objetivo de esta medida, que será ratificada el próximo lunes por los ministros de Economía de la UE, es mejorar la protección de los ahorradores y preservar su confianza en el sistema financiero, evitando así retiradas masivas de depósitos bancarios.
   Los Veintisiete ya aprobaron un primer refuerzo de los sistemas de garantías de depósitos en 2008, durante el peor momento de la crisis financiera, cuando se elevó el mínimo garantizado de 20.000 a 100.000 euros. Con este aumento, el 95% de los depósitos en toda la UE quedaron cubiertos.
   Los fondos de garantía de depósitos seguirán siendo financiados por los bancos, pero las contribuciones se calcularán según el nivel de riesgo de cada entidad. La nueva norma fija además la proporción mínima que debe prefinanciarse 'ex ante'.
   Los ministros de Economía de la UE ratificarán además el lunes fijar por ley plazos para completar la creación de un espacio único de pagos en euros (SEPA, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es reducir los costes para los usuarios. En concreto, los Veintisiete han pactado febrero de 2013 para las transferencias y febrero de 2014 para las domiciliaciones.

No hay comentarios: