viernes, 22 de julio de 2011

Las exportaciones de la Comunitat a los países de la Europa Oriental crecen un 43% hasta mayo

VALENCIA.- Las exportaciones de la Comunitat Valenciana a los países de la Europa Oriental se han incrementado un 43 por ciento interanual en los primeros cinco meses del año, al alcanzar un valor que supera los 752,7 millones de euros, según los datos hechos públicos por el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX).

   Por países, Rusia es el primer cliente de la Comunitat Valenciana, con compras por valor de 226,5 millones de euros y un crecimiento del 48 por ciento respecto al mismo periodo de 2010. A continuación se sitúa Polonia, con 199,7 millones de euros y un incremento del 32 por ciento, y República Checa, con 90,4 millones de euros y un aumento del 44 por ciento.
   Como cuarto destino se sitúa Ucrania, que crece un 102%; Hungría, con un ascenso del 112%, Rumanía, que crece un 44%, seguida de otros países como Eslovaquia, Bulgaria, Lituania, Chipre y Albania.
   El director general de Internacionalización, Daniel Marco, ha destacado el "éxito" de las exportaciones de la región en un mercado como Rusia, que crecerá según los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) un 4,8 por ciento en 2011 y un 4,5 por ciento en 2012.
   Así, ha resaltado "la importancia de situar nuestros productos en mercados con gran potencial de crecimiento, como es el caso de los países de Europa Oriental, que cuentan con previsiones de crecimiento del 4% en 2011 mientras la zona euro crecerá en torno al 2%".
   En este sentido, el director general de Internacionalización ha destacado que en este área las empresas cuentan con 4 oficinas del IVEX "desde las que se promocionan los productos y empresas de la Comunitat y se realizan servicios individuales a la medida de las necesidades concretas de cada empresa."
   En concetro, están situadas en Rusia, Polonia, República Checa y Rumania, que se sitúan como primero, segundo, tercero y sexto destino de las exportaciones de la Comunitat en la zona.
   En cuanto al desglose de productos exportados, las frutas se sitúan en primer lugar con 183 millones de euros y un ascenso del 39%. Le sigue el sector de la automoción, con 131,6 millones de euros y un ascenso del 195%, y los productos cerámicos y su industria auxiliar se sitúan en tercer y cuarto lugar con ascensos del 17,3% y del 21%, respectivamente.
   A continuación se sitúan las legumbres y hortalizas, la maquinaria mecánica y las manufacturas de fundición. Entre los 10 primeros capítulos exportados a la zona se encuentran también sectores consolidados de la Comunitat como el calzado y el mueble, que registran aumentos del 27% y del 5%, respectivamente.
   Ante estos datos, Marco ha destacado la diversificación de productos y ha incidido en el positivo comportamiento de las exportaciones de alimentación, automoción, productos cerámicos, bienes de equipo como maquinaria mecánica y eléctrica y sectores consolidados como calzado y mueble entre las primeras diez posiciones".

No hay comentarios: