viernes, 22 de julio de 2011

¿Rajoy piensa en Alberto Fabra como ministro?… ¿y entonces qué? / David Lozano

Todavía no ha tomado posesión de su cargo de presidente de la Generalitat, lo hará este jueves, y Alberto Fabra ha tenido que leer sesudos análisis sobre el Consell que hereda, el Gobierno que tiene que mantener, el equipo que asume o deja de asumir o la continuidad como llave maestra a la hora de gobernar la Comunidad Valenciana, todo eso dentro de un guión marcado, más o menos, por Francisco Camps. Hasta la saciedad hemos leído o escuchado estos días que existe un pacto entre Fabra y la dirección nacional del PP para que el de Castellón no "toque" nada ni en el partido, ni en el Consell, hasta después de las elecciones generales. Un "pacto" que Fabra cumplirá por el bien del PP y para evitar fracturas internas que perjudicarían el acceso de Mariano Rajoy a La Moncloa.

Es lógico pensar, más allá de acuerdos internos con intereses partidistas, que Alberto Fabra no puede llegar como elefante en cacharrería y cambiar el Consell minutos después de pisar el despacho presidencial de la Generalitat. Pero además de esa lógica aplastante, nadie se ha parado a pensar –ni a escribir ni contar- que posiblemente Fabra no tenga intención alguna en hacer esos cambios porque confíe en los consellers de los que dispone (Fabra no llega ni de otro planeta, ni de otra organización: es coordinador general del PP de Francisco Camps) y porque opine, responsablemente, que hay mucho trabajo por delante por hacer y que se ha cubierto el cupo de los cambios y la convulsión política y social en la Comunidad Valenciana con la tan sonada dimisión de su antecesor. Es el momento de cierre de filas y el Consell podría no variar, salvo por asuntos de fuerza mayor, en toda la legislatura.

Pero puede existir otro motivo por el que Fabra no tenga en su agenda realizar cambios políticos en su Ejecutivo. Un motivo que mucho tiene que ver con el futuro más inmediato marcado por las elecciones generales y tambien con el horizonte judicial de Francisco Camps. El calendario no engaña y es más que probable que la posible absolución judicial del ex presidente coincida casi en el tiempo con una victoria electoral de Rajoy. Diversas fuentes consultadas por El Semanal Digital han coincidido en señalar que el nuevo presidente de la Generalitat es uno de los "ministrables" del líder del PP. Una posibilidad nada remota que podría prodirse si el gallego vence en las generales y además Camps, como todo parece indicar, sale airoso del proceso judicial pendiente por la llamada "causa de los trajes".

Un escenario más que posible y que cuadra con las inequívocas declaraciones de Rajoy, y de otros dirigentes del PP, que advertían de que "Camps tiene futuro donde él quiera". Entre los populares valencianos, además, existe el convencimiento pleno de que una absolución del ex presidente facilitaría su vuelta a la política por la puerta grande y con la aprobación y respaldo de la sociedad valenciana. ¿Qué mayor ejercicio de responsabilidad de Francisco Camps que regresar allá donde quisieron los ciudadanos el pasado 22 de mayo? Para entonces, Fabra devolvería el sillón presidencial a Camps para irse a Madrid como ministro del Gobierno de España. Una posibilidad que ahora puede parecer rocambolesca, pero no lo es tanto. El tiempo dirá.

No hay comentarios: