viernes, 29 de julio de 2011

De Terra Mítica a Polaris World, las increíbles pifias de Caja Mediterráneo


MADRID.- El viernes 22 de julio, el Banco de España intervenía (nacionalizaba) la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Abocada a la quiebra, el Banco de España le tiene que inyectar 2.800 millones para resucitarla. ¿Cómo se ha llegado a esta situación? Muy sencillo: la CAM prestó dinero generosamente a proyectos que han sido un fracaso, según publica www.lainformacion.com

Terra Mítica. Este parque temático situado en Benidorm ha sido una máquina de perder dinero. Inaugurado en 2000 sobre una superficie de 10 millones de metros cuadrados, entró en suspensión de pagos cuatro años después. Estaba pensado para acoger 3 millones de visitantes al año, cifra que nunca se ha conseguido. Se ha intentado reflotar de muchas maneras, pero al día de hoy el parque temático sigue siendo una ruina.

Polaris World. Gigantesco complejo residencial ubicado en Torre Pacheco, Murcia, que abarca miles de viviendas, campos de golf, hoteles  y zonas de ocio. En 2010 estuvo al borde de la suspensión de pagos. La CAM prestó 122 millones de euros para este proyecto.

Crédito Inmobiliario de México. Una de las aventuras más insólitas de la CAM fue la compra en 2009 de Crédito Inmobiliario, una institución financiera mexicana. CAM pagó 145 millones de euros. Fue justo cuando Lehman quebró. Se descubrió que Crédito Inmobiliario tenía muchas hipotecas basura, con lo cual, CAM tuvo que aportar otros 150 millones de euros.

Residencial Francisco Hernando. En Seseña, a 40 kilómetros de Madrid, se levanta la ciudad residencial Francisco Hernando, alias “El Pocero”. CAM tiene un riesgo inmobiliario de 100 millones de euros, según informaba Las Provincias. De 15.000 viviendas proyectadas, solo se han habitado la tercera parte.

Novo Cancun (en la imagen). El proyecto supone la construcción de 780 viviendas con vistas al mar y con campo de golf de 18 hoyos. Ya se ha hecho una fase. Ubicado en Cancún, lo desarrolla Hansa Urbana, una promotora donde la CAM tenía el 30%. La inversión:  350 millones de dólares (unos 250 millones de euros). La CAM hasta abrió una oficina en Miami en 2006. Hansa Urbana no pudo pagar su deuda y antes de quebrar, tuvo que ser rescatada por CAM, que tenía un riesgo de 114 millones de euros.

No hay comentarios: