viernes, 29 de julio de 2011

La CAM aseguró todas las pensiones de su cúpula por más de 30 millones

VALENCIA.- Los altos directivos de Caja Mediterráneo tenían asegurada, mediante una póliza contratada con una aseguradora, una compensación para su jubilación. Concretamente, en una reunión del consejo celebrada en septiembre de 2007 se acordó suscribir una póliza que garantizaba a los miembros del comité de dirección de la caja alicantina que percibirían el 60% de su sueldo bruto cuando llegaran a la edad de 65 años.

Éste es un tipo de cobertura habitual en el caso de los altos directivos de las entidades financieras, y no es de los casos en los que se suscriben compensaciones más elevadas, ya que existen ocasiones en las que se puede llegar a superar el 80% del sueldo bruto percibido durante el último año que se ha trabajado en un banco o caja de ahorros, según publica 'Expansión'.
El contrato suscrito para los directivos de CAM permite que esa pensión se perciba o bien en forma de renta vitalicia o bien en forma de capital, en un único pago. En este último caso, el cálculo actual que se realiza suele estar entre diez y doce veces el salario percibido en el último ejercicio.
En su informe de gobierno corporativo, CAM revela que la remuneración percibida por el “personal clave de la dirección y por los miembros del consejo de administración en su calidad de directivos” ascendió el año pasado a 2,86 millones de euros. Este grupo de dirección no incluye a todo el comité de dirección, sino sólo a la directora general y a los directores generales de área, pero no a los cuatro directores territoriales, que también están en el comité de dirección.
Sólo con esa parte de la alta dirección contemplada, las pensiones complementarias percibidas rondarían los treinta millones de euros, realizando ese cálculo actuarial.
Las condiciones de este seguro de pensiones señalan que no se podrían cobrar las compensaciones en el caso de que se produjera un despido procedente.
Algunos de los directivos ya han cobrado su parte correspondiente de estos seguros de jubilación, tres de ellos en las últimas semanas, y además acogiéndose también a las indemnizaciones por prejubilaciones pactadas en el ERE. Este plan permite prejubilarse a los empleados de la caja que superen la edad de 55 años y que tengan una antigüedad de más de diez años de trabajo en CAM.
El primero de todos los directivos en prejubilarse fue Vicente Soriano, director general de Recursos, que se acogió al plan de prejubilaciones desde el mismo momento en que fue aprobado por la Dirección General de Trabajo, en la primera semana de junio. Su salida incluía la percepción del seguro de pensiones.
Le siguió Agustín Llorca. En su caso, CAM anunció su prejubilación precisamente el 22 de julio por la mañana, unas horas antes de que se diera a conocer la intervención de la caja por parte del Banco de España. En el comunicado que ese día emitió la caja afirmaba que este directivo se acogía a la prejubilación “ante la inminente puesta en marcha de Banco CAM”. La nota también dice que el directivo ya tenía previsto anteriormente dejar la caja, pero que había aplazado su salida a petición de la directora general, María Dolores Amorós.
Agustín Llorca era en ese momento director general adjunto-secretario general, un cargo al que accedió en febrero, tras la salida de José Pina, que había pasado a Banco Base. Llorca –que llevaba trabajando en la caja desde 1972– había compatibilizado en los últimos meses este cargo con el de director territorial de Alicante, que ya desempeñaba anteriormente.
También el antiguo director general de CAM, Roberto López Abad, se acogió a este plan de prejubilaciones del ERE, aunque desde el año pasado ya no formaba parte del comité de dirección, al haber pasado al frustrado Banco Base, y se encontraba sin un puesto definido en la caja tras la ruptura del SIP.

Saqueo

Ajenos a la debilidad financiera de CAM, la alta dirección de la entidad se repartió el año pasado una remuneración conjunta 2,9 millones de euros, un 2% más que un año antes, según se desprende del Informe de Gobierno Corporativo de la caja y que recoge 'Expansión'.
Entre los directivos clave de la entidad que forman parte de este paquete retributivo están la directora general, María Dolores Amorós; José Pina, secretario general; Vicente Soriano, director de recursos; Joaquín Meseguer; director de participaciones; Francisco Martínez, director de riesgos; y Teófilo Sogorb, director de planificación y control. En este grupo también hay que incluir a Roberto López Abad, ex director general de la caja, que abandonó el cargo el pasado mes de noviembre.
La generosidad de la CAM con sus consejeros llegó incluso a permitir algunas líneas de descuento y préstamos a cinco y seis años al 0% de tipo de interés. Esto sucedió sobre todo en 2008, y los agraciados fueron Modesto Crespo, que luego ocupó la presidencia, Manuel Navarro, Gregorio Fernández y Juan Ramón Avilés, según los datos del informe de Gobierno Corporativo de la entidad que publicó esta semana El País.
Las dietas por asistencia también aumentaron. Los veinte consejeros de la entidad ingresaron 79.000 euros por asistir a las dieciocho reuniones de este órgano de gestión. Esta cantidad supone 39% más que un año antes. Lo mismo sucede en la comisión de inversiones (con un aumento del 22%) y en la de retribuciones (un 50%).
En total, los directivos y consejeros de la entidad se repartieron el año pasado en dietas 129.000 euros, a los que cabe sumar 1,4 millones recibidos por directivos de CAM por asistir a los consejos de administración de sus participadas.
Las aportaciones a los planes de pensiones de estos directivos se redujeron, en cambio, más de un 31%, hasta los 175.000 euros CAM estuvo durante la segunda mitad de 2010 trabajando en su integración en Banco Base, junto a Cajastur, Cantabria y Extremadura. Finalmente, la unión de estas cuatro cajas se frustró por diferencias entre la caja alicantina y la asturiana, que discrepaban sobre la gestión y saneamientos del grupo.
Tras la ruptura de este acuerdo, la entidad continuó el proceso de segregación de su negocio a un banco y puso en marcha un proceso de reducción de costes que contemplan una reducción de plantilla a través de prejubilaciones a través de un ERE de 937 personas, con un coste de 200 millones, y la reducción de 106 oficinas, hasta su intervención el pasado viernes.
Durante el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros, la tónica general de las entidades ha sido elevar la remuneración de sus consejos. En total, veinte cajas lo hicieron el año pasado de las treinta y tres que publican datos, según adelantó 'Expansión' el 13 de mayo. 
 Bancaja, Caja Navarra, CAM y Caja Murcia fueron las que más subieron estas retribuciones. En total, las dietas de los consejeros del conjunto del sector aumentó de media el año pasado un 3,6%, hasta los 11,05 millones. En las entidades defienden esta subida debido al mayor número de reuniones que han tenido que mantener los consejos de administración, involucrados en la toma de decisiones para la creación de los nuevos grupos bancarios.

No hay comentarios: