domingo, 24 de julio de 2011

La izquierda parlamentaria pide a Fabra que prescinda de Sonia Castedo

VALENCIA.- La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Mónica Oltra, ha subrayado que la dimisión de Francisco Camps como presidente de la Generalitat valenciana "era la crónica de un suceso anunciado" y debería haberse producido "hace dos años".

  Oltra ha manifestado que Camps tendría que haber dimitido hace dos años cuando le imputaron formalmente y aparecieron "todas las evidencias de que se había dejado sobornar".
   Asimismo, Oltra ha apuntado que la propia dimisión del presidente de la Generalitat fue una pérdida de oportunidad, ya que, a su juicio, "Camps tenía que haber pedido perdón y haberse avergonzado de sus errores".
"Pero realizó un discurso grandilocuente que parecía salir del NO-DO, donde él se ofrece por España y unas cosas muy antiguas", ha insistido Oltra.
   La portavoz de Compromís ha apuntado que la Comunitat Valenciana lleva dos años "sin Gobierno ni rumbo" y que el futuro jefe del Consell, Alberto Fabra, "tiene mucha tarea por delante" y que "si quiere ser un presidente creíble debe romper con el pasado y limpiar toda la corrupción que hay, con la alcaldesa de Alicante o el caso Brugal", entre otros.
   Del mismo modo, Oltra ha manifestado que Camps tiene que dejar su escaño en las Cortes, pero también el imputado Ricardo Costa, la alcaldesa de Alicante Sonia Castedo y "hasta doce más".
   Preguntada por la fotografía de 2005 en la que aparece Alberto Fabra con Álvaro Pérez 'El bigotes', Oltra ha afirmado que esta persona era "omnipresente" y que muchos tienen fotos con él.
"Lo que Fabra tiene que hacer es demostrar que esa foto sólo es una coincidencia y que quiere romper con el pasado", ha subrayado la portavoz de Compromís.
Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts, Carmen Ninet, ha exigido al futuro presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que "no prometa lo que no vaya a cumplir", en referencia a su intención de facilitar los contratos de la Gürtel a los partidos de la Oposición, y ha mostrado su "escepticismo" ante un nuevo jefe del Consell que ha anunciado "que no prescindirá de nada ni de nadie".
   En un comunicado, la socialista ha recordado que "uno de cada cuatro diputados autonómicos del PPCV están implicados o imputados en casos de corrupción", por lo que ha advertido de que "cuando Fabra vea los documentos, igual cambia de opinión en cuanto a su ánimo de ser transparente, porque la ratio de 'imputado por diputado' del PPCV crecerá exponencialmente cuantos más contratos nos sean facilitados".
   En este sentido, se ha preguntado "qué le va a parecer esta medida a (Paula) Sánchez de León, a Vicente Rambla o al propio (Rafael) Blasco, quiénes recibieron la instrucción de bloquear y obstaculizar los contratos públicos", y ha criticado que, mientras Francisco Camps "practicaba la opacidad, Fabra aplaudía y callaba".
   Ninet también ha exigido al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, que aclare "si planificó el final de Camps con el otro Fabra en una comida en Madrid" y ha destacado la "casualidad" de que fuera el propio líder nacional del PP "quien le dijera al padrino de Fabra, que Fabra iba a ser el sustituto de Rajoy".
   "De ser un atraco, hasta el delincuente menos avispado aseguraría que son cómplices del delito", ha agregado la socialista.
   La portavoz adjunta también se ha preguntado a qué se refiere Rajoy cuando dice que Camps tendrá futuro donde quiera y ha cuestionado si "cuando el líder nacional del PP pierda las próximas elecciones generales, por tercera vez, piensa darle cobijo en la calle Génova".
   Por otra parte, Ninet se ha dirigido también a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y le ha recordado que si "el defecto de Camps fue fiarse de una trama de corruptos", es también la obligación de un presidente de la Generalitat "saber de quién se rodea e intuir por qué le agasajan y a cambio de qué".
Finalmente, la coordinadora de EUPV y portavoz del grupo en Les Corts, Marga Sanz, ha recordado que su grupo parlamentario presentó en la cámara autonómica una batería de solicitudes de documentación referidas a los contratos de la administración con las empresas relacionadas con la trama Gürtel y a los proyectos con el arquitecto Santiago Calatrava que ahora "le esperan en Les Corts" al futuro presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.
   En un comunicado, Sanz se ha referido así a las declaraciones efectuadas este viernes por Fabra en las que aseguraba que facilitará a la oposición toda la documentación sobre los contratos de la administración con las empresas de la trama. La dirigente de izquierdas ha mostrado su esperanza en que esta transparencia "sea efectiva y real y no papel mojado" y le ha pedido "la misma disposición de limpieza para que retire a los implicados e imputados en los casos de corrupción".
   La diputada ha resaltado que el cambio de Francisco Camps a Alberto Fabra "no se puede quedar sólo en palabras" y que, por ello, esperan como primer gesto que el nuevo jefe del Consell les facilite "cuanto antes" la documentación que le han pedido "y que ya está presentada en Las Cortes desde principios del pasado mes de junio".
   No obstante, Sanz ha lamentado que "lo que parece por parte de Alberto Fabra un cambio de talante, un giro en la gestión y un interés porque las instituciones sean transparentes" no vaya acompañado por ese mismo talante apartando "a aquellos que todavía se sientan en los escaños estando o imputados o implicados en casos de corrupción, entre ellos (Francisco) Camps, (Ricardo) Costa y (Sonia Castedo) Castedo. Por ello, ha pedido a Fabra que "la depuración también sea una primera medida".

No hay comentarios: