lunes, 25 de julio de 2011

Unas 400 personas se concentran en Alfaz del Pi en solidaridad con el pueblo noruego


ALICANTE.- Alrededor de 400 personas han realizado este lunes una concentración silenciosa en solidaridad con el pueblo noruego, tras el doble atentado del viernes que ha acabado con la vida de más de 90 personas en Noruega, a las puertas del Ayuntamiento de Alfaz del Pi, donde residen más de 8.000 ciudadanos noruegos, según han explicado fuentes municipales.

   La junta de portavoces del Ayuntamiento de Alfaz ha celebrado una reunión extraordinaria a las 09.15 horas de este lunes, para consensuar el contenido de escrito institucional de apoyo con el pueblo noruego.
   Posteriormente, a las 12.00 horas, se ha procedido a la lectura de este manifiesto en las escaleras del consistorio, y los alrededor de 400 presentes han mantenido tres minutos de silencio en recuerdo de las víctimas.
   La lectura de este breve manifiesto de condolencia en noruego ha corrido a cargo del cónsul noruego Jan Arild Nilsen, la presidenta del Club Noruego Costa Blanca, Bjorg Suedbergh, y el secretario general del Partido Laborista de l'Alfàs, Hans Oldf Suedbergh.
   El mismo texto en castellano ha sido leído por otros tres ciudadanos noruegos, Elyzabeth Marandi, técnico del ayuntamiento en el departamento residentes de otras nacionalidades; Eric Svanberg, exconcejal del PP, y Gunilla Herrera, concejal del actual equipo de gobierno del PSPV.
   El acto ha tenido un carácter "muy emotivo" y ha provocado numerosas muestras de dolor y consternación entre los presentes, de todas las edades.
   El alcalde, Vicente Arques ha leído el mismo discurso pronunciado hace dos años, para celebrar el 17 de mayo, Fiesta Nacional noruega y jornada histórica.
   En aquella ocasión, esta pequeña población de la Marina Baja acogió a los dos más altos mandatarios de ambos países: José Luis Rodríguez Zapatero presidente del Gobierno de España y Jens Stoltenberg, primer ministro noruego.
   A la concentración también han acudido numerosos representantes de los colectivos noruegos en Alfaz, como Johan Galtung, un noruego con residencia en esta localidad desde hace 43 años, conocido mediador e impulsor de numerosas iniciativas de fomento de la paz, --entre las que se encuentra la Red Internacional por la Paz y Transcend, organización que resuelve conflictos internacionales a través de métodos pacíficos y de la que es miembro fundador--.
   Alfaz del Pi, con un censo de poco más de 22.000 habitantes, destaca entre otras peculiaridades porque el 50 por ciento del mismo lo conforman residentes de otras nacionalidades, entre las que destaca el colectivo noruego, que cuenta con 2.500 empadronados, aunque se calcula viven más de 8.000, que hacen que esta población se la conozca comúnmente como 'la pequeña Noruega'.
   Asimismo, cuenta con dos centros educativos noruegos, tres residencias noruegas para personas mayores, tienen su iglesia propia en el Albir y el único Centro de Voluntariado existente fuera del país escandinavo, en Europa, se encuentra en Alfaz del Pi.

Programa preventivo pionero

La Audiencia Provincial de Alicante ha puesto en marcha un programa pionero en España denominado Preventia, que incluye medidas para prevenir casos de violencia como el de Oslo, según ha informado el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, en un comunicado hecho público este lunes.
   De este modo, la Oficina de Medidas Alternativas a la Prisión (OJCI) ha elaborado una serie de medidas para detectar "conductas sospechosas" de acabar en un futuro con hechos como los ocurridos en Oslo el 22 de Julio de 2011.
   Preventia está dirigida a personas mayores de 18 años que voluntariamente quieran implicarse y participar, en los talleres psicoeducativos individualizados Preventia.
    Esta iniciativa nace con el objetivo de dirigirse a la prevención de hechos que puedan cometer personas que se encuentren en situación de inestabilidad emocional o sobre los que sus familiares, allegados y personas de su círculo más cercano puedan estar percibiendo reacciones o modos de comportamiento extraños que aventuren una reacción inesperada que pueda causar daños a sí mismos o a terceros.
   Magro ha recordado que estas conductas extrañas o anómalas se suelen detectar con antelación a hechos agresivos. Por lo tanto, este programa sirve para evitar que estos hechos se produzcan y para que quienes lo deseen, puedan derivarles a este programa, que, como su nombre indica, tiene un contenido preventivo.
   "Desgraciadamente, cuando ocurre un hecho como el acontecido en Oslo la sociedad suele manifestar que eran conocidas las reacciones anómalas o extrañas del autor de un hecho como el aquí ocurrido, pero sin que, conocidas estas circunstancias, se haya hecho nada para evitarlas o prevenir estas reacciones", ha indicado.
   Vicente Magro ha resaltado también que con esta iniciativa "de lo que se trata es de adelantarse a este tipo de acontecimientos y de que estas conductas violentas puedan evitarse mediante la anticipación en la actuación".
   Así, una vez detectadas conductas anómalas en una persona, su entorno le puede derivar a este programa de ayuda, por profesionales que puedan llevar a quitarle esos estigmas de conocimiento que sin esta ayuda pueden llevarle a cometer hechos como los de Oslo.
   De esta manera, el propósito será "extraerle" los pensamientos de agresividad, de odio, de creencias de exterminio, de fobias hacia otros colectivos y del objetivo permanentemente existente en su cerebro de actuar para resolver lo que para él son problemas de la humanidad que "sólo su actuación puede resolver".

No hay comentarios: