domingo, 14 de agosto de 2011

Fabra reducirá personal y dejará de lado todo lo "superfluo", comenzando por Canal 9

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado que seguirá haciendo recortes y que reagrupará las empresas públicas "para abaratar costes" y ha indicado que será necesario reducir el personal. Asimismo, ha destacado que dejará de lado "todo lo superfluo o no prioritario".

   Alberto Fabra ha hecho hincapié en la necesidad de "concentrar cada euro de la Generalitat en generar ilusión y optimismo, ofreciéndoselo a los emprendedores, ayudando a las empresas, generando posibilidades de acceso a la financiación y apostando por la formación".
   Respecto al próximo plan de ajuste sobre empresas públicas y fundaciones que prepara el Consell, ha explicado que habrá que reagrupar las empresas públicas para hacer "más con menos". Así, ha dicho que mantendrá la estructura dirigida a los ciudadanos, pero de una forma "más eficaz y eficiente". "Habrá que reducir personal, por supuesto, habrá que concentrar los objetivos, habrá que ser más eficientes", ha resaltado.
   Preguntado por los cambios que se harán en Canal 9, ha asegurado que se negociará con los sindicatos "para hacerles ver hasta dónde podemos llegar", porque "es una necesidad". Para Fabra, la situación actual de la Televisión Valenciana es "inviable" y, en este sentido, ha abogado por "mantener la filosofía y la esencia, pero recortando gastos".
   En otro orden de cosas, el presidente de la Generalitat ha dicho que no es partidario ni del copago, ni de aplicar de tasas, porque considera que "hay muchísimas cosas que hacer antes".
"Tenemos que reajustarnos, reducir todo aquello que sea superlfuo, evitar gastos innecesarios", y se ha mostrado convencido de que después de hacer todo esto "no será necesario hablar de nada más".
   "Aquí lo que hemos dicho es que 'ya vale de tener una financiación inadecuada' para la Comunitat", ha indicado Fabra, quien ha asegurado que "durante mucho tiempo se nos ha estado dando para cuatro millones de ciudadanos y somos cinco", lo que ha hecho que la Comunitat Valenciana haya recibido "7.400 millones de euros menos que otras comunidades autónomas en cuanto a la renta per capita concedida en función de los habitantes".
   Por ello, ha incidido en que la Comunitat ha tenido que hacer "un esfuerzo titánico" para "intentar que los ciudadanos no vieran reducido su nivel de prestación servicio, ni el nivel de las infraestructuras para poder seguir siendo competitivos".
   Del mismo modo, ha apuntado que la financiación "inadecuada" por parte del Estado ha provocado que en la Comunitat se haya incrementado la deuda. Sin embargo, ha afirmado que "toda la deuda que tenemos es porque hemos hecho muchas inversiones", a pesar de "la falta de financiación y de apoyo" por parte del Gobierno central.
   Alberto Fabra ha hecho hincapié en la necesidad de "adecuar" la financiación para evitar que haya "ciudadanos de primera y de segunda" y todos puedan tener "las mismas oportunidades". 
"Una vez que eso esté estabilizado, que no se premie a ninguna comunidad por cuestiones partidistas, entonces veremos que soluciones hay", ha apostillado.
   En cuanto a si se plantea devolver competencias al Estado, ha explicado que el estado de bienestar lo están manteniendo las comunidades autónomas. Por ello, ha advertido de que "o bien el Gobierno nos asegura dinero para mantener la calidad y la excelencia de esos servicios, o tenemos que replantear el panorama". También ha destacado la importancia de "evitar duplicidades" entre administraciones.
   En su opinión, "las condiciones han cambiado", lo que hace necesario "un debate conjunto de todas las comunidades" quienes, a su juicio, están haciendo "un esfuerzo para mantener la cohesión" y están garantizando "el estado de bienestar".
   Por otro lado, Fabra ha manifestado que todos los políticos tienen  la "obligación" de "luchar contra el paro" que supone "el gran lastre que tiene la sociedad". A su juicio, "las administraciones tenemos que ajustar las estructuras administrativas", al igual que los ciudadanos "lo han hecho ya en sus casas y en sus empresas".
"Tenemos que dar la sensación de estar con los mismos problemas que tienen ellos", ha señalado.
   Para el presidente de la Generalitat, la situación actual es "muy compleja", ya que la sociedad está "resignada, decepcionada con los políticos, no encuentra ningún tipo de ilusión, es temerosa con lo que puede pasar en un futuro", por lo que apuesta por "romper esa dinámica".
   Se trata de una labor que, en su opinión, "tenemos que hacer entre todos", pero ha subrayado que "la mayor responsabilidad la tiene el Gobierno central, que es el que ha generado esta situación". En opinión de Alberto Fabra, la colaboración que debe existir tiene que "permitir ir saliendo de la crisis, generando optimismo y credibilidad en los políticos".

No hay comentarios: