jueves, 4 de agosto de 2011

La Fiscalía considera que el mural pintado en Pedreguer con el Rey boca abajo no es delito

MADRID.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera que el mural pintado en el municipio de Pedreguer con la figura del Rey Juan Carlos de Borbón boca abajo no constituye delito alguno, y por ello acuerda archivar las diligencias incoadas a raíz de una denuncia presentada por el alcalde de esta localidad, según han confirmado fuentes municipales.

   Miembros de los colectivos Endavant, Maulets y Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans realizaron el pasado mes de marzo el citado mural en una pared del aparcamiento de la Casa de Cultura de Pedreguer, para conmemorar los 300 años de ocupación por parte del Estado de español.
   El alcalde de Pedreguer, el 'popular' Andrés Ferrer, presentó una denuncia ante la fiscalía de Benidorm-Dénia para poner en conocimiento de la justicia estos hechos, por si pudieran ser constitutivos de delito.
   No obstante, una vez incoadas las diligencias y tras examinar la documentación, la Fiscalía de la Audiencia Nacional considera "difícil encajar el acto en cuestión en el ámbito punitivo como conducta merecedora de reproche penal, conforme a los artículos 490 y 491 del Código Penal".
   Asimismo, entiende que no está afectado bien jurídico protegido, "hasta el punto de carecer de la intensidad antijurídica necesaria para estimar dañada públicamente la dignidad de la institución que el rey representa".
   Por ello, estima que no resulta procedente ejercer acciones penales y ha decidido archivar las diligencias de investigación, según las mismas fuentes.

No hay comentarios: