miércoles, 10 de agosto de 2011

Orihuela renombrará las calles con nombres franquistas tras recibir sugerencias

ORIHUELA.- El Ayuntamiento de Orihuela se propone renombrar las calles de la ciudad y las partidas rurales que mantienen denominaciones franquistas y ha abierto una página web para recibir sugerencias de los vecinos en torno a esas nuevas denominaciones, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

   La edil de Cultura, Ana Mas, ha presentado este miércoles las primeras decisiones para aplicar la Ley de Memoria Histórica en el municipio y prescindir así de aquellos elementos urbanos o referencias a cuestiones que ensalcen el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, la Guerra Civil o la posterior dictadura.
   En primer lugar, el Ayuntamiento elaborará "un informe técnico para conocer la realidad del municipio al respecto".
   La edil ha indicado, en este sentido, que en el casco urbano, estos símbolos y las nomenclaturas de calles "son pocas y están perfectamente localizados", pero en las partidas rurales "no hay un estudio de situación" y en muchos casos se desconocen, "por lo que será necesario un estudio de campo" que estará listo en septiembre.
   En una segunda fase, crearán una comisión mixta entre técnicos municipales y representantes de colectivos ciudadanos que, "de forma consensuada, determine qué nombres o símbolos deben desaparecer y cuáles deben formar parte de la nueva nomenclatura".
   La concejal ha insistido en que pretende llevar a cabo el proceso con el máximo consenso, por considerar que "no sólo es una oportunidad para que Orihuela entre en la normalidad democrática, sino también para que salde otras deudas pendientes".
   De este modo, ha propuesto que las calles que modifiquen su nombre adopten el de mujeres, nacidas en Orihuela o vinculadas al municipio, que gocen de prestigio nacional e internacional, o personalidades del mundo de la filosofía, la geografía o la botánica.
   Mas ha calificado esta decisión de "simple normalización", que se ha realizado ya "en la inmensa mayoría de pueblos y ciudades de España, fuese cual fuese su color político".
   "Pretendemos adaptar la nomenclatura y los símbolos a un Estado que defiende los valores democráticos de la libertad, la tolerancia, la solidaridad y el respeto por la cultura y los derechos humanos", ha concluido la edil.

No hay comentarios: