miércoles, 31 de agosto de 2011

EEUU "revisa" la explicación argelina sobre el asilo a la familia de Gadafi

WASHINGTON.- El Departamento de Estado de Estados Unidos ha señalado que está "revisando" la carta enviada por Argelia a Naciones Unidas para explicar la decisión de permitir la entrada de la mujer y tres hijos del líder libio, Muamar Gadafi, al país. 

   "Hay preocupaciones de que no se está cumpliendo la restricción de viajes", ha señalado la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland. Los hijos de Gadafi Hannibal y Mohammed, así como su hija Aisha, atravesaron la frontera entre Libia y Argelia anteayer lunes, lo que, a juicio de Nulan violaría la restricción de viajes de Naciones Unidas, que es específica para "allegados o asociados con el régimen".
   "Consideramos que, bajo los términos en los que fue redactada la Resolución 1970 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la familia de Gadafi está sujeta a prohibiciones de viajes", ha dicho Nuland.
   "Sin embargo, han viajado. El Gobierno de Argelia ha enviado una carta a Naciones Unidas y estamos revisando esa carta en Nueva York pero, claramente, tiene que haber una decisión de la comunidad internacional para garantizar que las restricciones establecidas (por la resolución) se imponen", ha señalado.
   El embajador argelino en Naciones Unidas, Murad Benmehidi, afirmó que su Gobierno había permitido la entrada de los familiares de Gadafi al país por "causas humanitarias". Aisha ha dado a luz a una niña en la frontera. Asimismo, Benmehidi ha matizado que "la mujer de alguien que tenga problemas con la comunidad internacional no está necesariamente sujeta a las mismas restricciones".
   La Resolución 1970 permite excepciones a las prohibiciones de viajes en caso de que "el Comité determine en un estudio caso por caso que dicho viaje está justificado en base a necesidades humanitarias, incluyendo las obligaciones religiosas". Además, requiere al Estado receptor que informe a la ONU en las siguientes 48 horas, requisito que Argel ha cumplido.
   "Hemos señalado que los miembros de la familia Gadafi deben rendir cuentas (...) pero estamos revisando la explicación del Gobierno argelino, algo que hará el Consejo Nacional de Transición libio (CNT). Ya veremos hacia dónde vamos desde este punto", ha apostillado Nuland, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.

No hay comentarios: