miércoles, 31 de agosto de 2011

El PSPV exige a Fabra el saneamiento urgente de la Generalitat

VALENCIA.- El portavoz de Economía del PSPV en las Corts, Julián López, ha señalado que el jefe del Consell, Alberto Fabra, debe "dejarse de lanzar globos sonda y debe acometer con urgencia el saneamiento de la Generalitat y del entramado de entidades que la rodean". 

   López ha explicado en un comunicado que la publicación de la Cuenta General de la Generalitat  revela que la gestión de los presupuestos por parte del Consell es la "principal amenaza" para la sostenibilidad de las finanzas autonómicas". 
"Asistimos a un aumento imparable de las deudas del entramado empresarial y fundacional de la Generalitat", ha denunciado.
   "De acuerdo con los datos publicados, 2010 se cerró con más de 2.000 millones de euros pendientes de pago, que se suman a los 331 millones de euros procedentes de ejercicios anteriores", ha apuntado. "Además, el conjunto de compromisos de pago de la Generalitat para ejercicios futuros, que incluyen todas las obligaciones de pago asumidas por la Generalitat para los próximos años, suma más de 26.000 millones de euros", ha subrayado.
   López ha matizado que la cifra "sería mucho mayor si no se hubiera producido un cambio en la forma de contabilizar los gastos financieros de los futuros ejercicios", ya que "si se hubieran mantenido los criterios contables utilizados hasta ahora, los compromisos con cargo a los próximos años ascenderían a un mínimo de 36.000 millones de euros".
   El representante socialista ha manifestado que estas cifras "no incluyen las deudas de todos los organismos de diverso tipo que dependen de la Generalitat".
   Así, ha explicado que a finales de 2009 las deudas a corto y largo plazo de las empresas públicas, fundaciones y entidades autónomas fiscalizadas por la Sindicatura de Cuentas superaban los 9.570 millones de euros, y un año después, habían crecido en más de 1.000 millones de euros. "Sólo entre FGV, CIEGSA, la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, el Ente Gestor de la Red de Transportes y Puertos, la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales, la RTVV y el IVF "acumulan un incremento cercano a los 800 millones de euros", ha destacado.
   Sumando a estas cifras de finales de 2010, el aumento que hayan experimentado en 2011, y el importe de las obligaciones de pago no reconocidas, que "suelen aflorar" cuando la Sindicatura de Cuentas publica la fiscalización de la Cuenta General, "es fácil que el total de compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros supere en la actualidad los 50.000 millones de euros". "Si no se alcanza esta cifra, será sólo como resultado del citado cambio en los criterios de contabilización de los gastos financieros" ha señalado.
   Ante esta situación, López ha recordado que el líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, "realizó una batería de propuestas en la sesión de investidura del presidente Fabra que deberían tomarse en cuenta". Además, ha subrayado que "cada día que pasa la operación de saneamiento es más difícil porque las deudas que se acumulan son mayores".

No hay comentarios: