miércoles, 31 de agosto de 2011

El PSPV señala que la Cuenta General de la Generalitat "confirma que la política de grandes eventos ha sido una ruina"

VALENCIA.- La portavoz de Grandes Proyectos del PSPV Corts, Eva Martínez, ha manifestado que la política de Grandes Eventos del PP "ha sido una auténtica ruina para las arcas púbilcas, tal y como ponen de manifiesto los auditores que han elaborado la cuenta general". 

   Martínez, en un comunicado, ha afirmado que el PP ha gestionado este departamento "como si fuera una máquina para destruir el dinero de los valencianos y las valencianas, y ahora pretende recuperarlo despidiendo a trabajadores públicos, subiendo impuestos y con el copago sanitario, educativo y judicial", ha añadido.
   En este sentido, ha recordado que los socialistas "lo hemos denunciado en numerables ocasiones en los últimos años, pero ahora son los datos objetivos del resumen de la cuenta general de 2010 --la totalidad del documento todavía continúa sin publicarse-- los que ponen en evidencia el fracaso económico de la gestión del Consell".
La diputada se ha referido a los datos referentes a la Fórmula 1, Ciudad de las Artes y las Ciencias, Sociedad Proyectos Temáticos y el Aeropuerto de Castellón.
   "El presidente Fabra ha sido cómplice de la gestión realizada por su partido y ahora no sabemos lo que va a hacer, pero parece incapaz de actuar y tomar decisiones", ha apuntado.
   "Fabra debe decidir si invierte en proyectos ruinosos o apuesta por la creación de puestos de trabajo y por la adopción de medidas para que la Comunitat salga de la crisis", ha argumentado.
   Eva Martínez ha recordado a Fabra que "miles de pequeños empresarios y proveedores de la Generalitat están cerrando sus negocios y despidiendo a trabajadores porque les debe el dinero y no les paga, mientras el PP ha despilfarrado el dinero en estos fastos".
   La dirigente socialista ha subrayado que "la Fórmula 1 no se podía haber gestionado peor". "Hoy sabemos que la empresa que iba a traer riqueza y puestos de trabajo gracias al Gran Premio de Europa lo único que ha traido ha sido ruina, y debe más de 12 millones de euros a la Generalitat", ha denunciado.
   "A pesar de eso y de que no se han cumplido las expectativas creadas en materia turística, Rita Barberá y el Consell han amenazado con prorrogar el contrato hasta 2020, y comprometerse a seguir abonando el canon de 20 millones de euros anuales, lo que puede costar decenas de millones de euros en los próximos años", ha añadido.
   En referencia al Palau de les Arts, Eva Martínez ha subrayado que "ha perdido ocho millones de euros por la incapacidad de la Generalitat de dotarlo de contenido y de actividad, y la mayoría de actuaciones han tenido resultado económicos negativos". 
"Se ha empezado la casa por el tejado", ha sintetizado.
   "Han creado un gran complejo que ha costado centenares de millones de euros de dinero de los valencianos y las valencianas, que sólo produce pérdidas, y no saben qué hacer con él", ha añadido.
   En referencia a la Sociedad Proyectos Temáticos, la diputada ha calificado de "extraordinariamente grave que se hayan tenido que realizar dos ampliaciones de capital para no disolver una entidad totalmente ruinosa, inyectando 82 y 91 millones respectivamente". Desde su punto de vista "ese dinero se hubiera podido destinar a servicios básicos y a garantizar nuevos colegios y centros de salud".
   Por último, la diputada ha calificado de "vergonzoso" que el aeropuerto de Castellón, que ha sido el "hazmereir de toda España por no tener aviones", ni siquiera esté asegurado, lo que provocaría "pérdidas multimillonarias en caso de un incidente".

No hay comentarios: