jueves, 22 de septiembre de 2011

Blanco anuncia que el tramo de la autovía A-7 del Barranco de la Batalla se pondrá en marcha el 31 de octubre

ALCOY.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que el tramo de la autovía A-7 a la altura del Barranco de la Batalla se pondrá en servicio el próximo 31 de octubre, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Fomento.

   Blanco, acompañado por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leyre Pajín, y por la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha supervisado este miércoles las obras de la variante del Barranco de la Batalla en la autovía A-7.
   Este tramo de autovía, cuyo presupuesto supera los 96,6 millones de euros, sustituye al antiguo trazado de la carretera N-340, que ha servido históricamente tanto de itinerario de conexión entre Alicante y Valencia, como de eje de vertebración para las comarcas del interior de ambas provincias.
   Así, tras la puesta en servicio de este tramo, el Ministerio de Fomento completará la autovía del Mediterráneo A-7 entre Valencia y Alicante, mejorará el trazado de este corredor, y transformará en una vía de alta capacidad, dotándolo de unos elevados niveles de funcionalidad y seguridad vial.
   De esta manera, más de 25.000 vehículos se verán beneficiados cada día por esta actuación, cuya inversión total asciende a 316,3 millones de euros, según han indicado las mismas fuentes.
   El trazado se localiza íntegramente en el término municipal de Alcoy, y se inicia a continuación del tramo de autovía de la Variante de Ibi- Castalla en el enlace de Xixona, que finaliza en el tramo de autovía de la Variante de Alcoy, en su enlace sur, que conecta con la población de Alcoy a través de un ramal que se puso en servicio en diciembre de 2009.
   La obra ejecutada tiene una longitud de 4,5 kilómetros y sus características geométricas son las correspondientes a una velocidad de proyecto de 80 kilómetros por hora con radio mínimo en planta de 600 metros y una pendiente longitudinal máxima del 5,5 por ciento.
   Además, la autovía está compuesta por 2 calzadas de 2 y 3 carriles respectivamente de 3,50 metros cada uno, arcén interior de un metro y exterior de 2,50 metros. Las calzadas están separadas por una mediana variable de 2 a 25 metros a lo largo de su traza, según las mismas fuentes.
   El tramo de la Variante del Barranco de la Batalla ha visto su diseño y ejecución condicionada de manera "muy significativa" debido a que atraviesa parajes de gran valor ambiental, como son el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, el Bien de Interés Cultural del Molinar de Alcoy y la colonia de quirópteros que habitan el LIC de la Cueva Juliana, que se encuentra situada "muy cerca".
   La compleja orografía ha obligado a la construcción de grandes estructuras entre las que destacan los túneles de la Font Roja, constituidos por dos tubos dobles de más de 900 y 600 metros de longitud; un viaducto doble sobre el barranco de la Batalla de 205 metros de longitud total, con luz máxima de 103 metros y altura máxima en pilas de 61 metros; y un sistema de pasos de fauna sobre la autovía como protección ambiental de la zona.

No hay comentarios: