jueves, 22 de septiembre de 2011

El 82% de los valencianos cree que la economía española está mal o muy mal y el 64% ve negativa la de la Comunitat

VALENCIA.- El 81,7 por ciento de los valencianos cree que la economía española está mal o muy mal, mientras que, en el caso de la de la Comunitat Valenciana, la ve de este modo el 64 por ciento. Respecto a la política, el 71,3 por ciento considera negativa la del conjunto del país y el 52,2 por ciento la de la Comunitat.

   Así se desprende de la encuesta post-electoral de las elecciones autonómicas y municipales 2011, elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente a la Comunitat Valenciana.
   Por áreas en las que la Generalitat ha trabajado durante los últimos cuatro años, los valencianos ven de forma más negativa la creación de empleo --el 41 por ciento cree que la gestión del Ejecutivo de la Comunitat en esta materia ha sido 'muy mala'-- y la vivienda. En el lado contrario, se sitúan las infraestructuras puesto que el 5,7 por ciento de los valencianos puntúan como 'muy buena' la labor del Consell en carreteras y ferrocarriles.
   A la pregunta de cómo lo hubiera hecho el PSPV si hubiera estado al frente de la Generalitat desde 2008, el 45,8 por ciento opina que igual; el 27,3 por ciento, que peor y el 11 por ciento, que mejor. El 15,9 por ciento restante no sabe o no contesta.
   Por otro lado, respecto a la campaña electoral, la del PP es calificada como 'buena' o 'muy buena' por el 30,1 por ciento de los encuestados; ha sido 'mala' o 'muy mala' para el 20,2 por ciento; y 'regular' para el 25,6 por ciento.
   La campaña del PSPV es vista de forma positivo por el 10,8 por ciento de los valencianos y de modo negativo por el 33,7 por ciento, mientras que otro 30,5 por ciento se sitúa en una escala intermedia y la califa como 'regular'.
   En cuanto a la de EUPV, ha sido 'mala' o 'muy mala' para el 21,8 por ciento y 'buena' o 'muy buena' para el 7,9 por ciento, mientras que la campaña electoral de Compromis es calificada positivamente por el 12 por ciento de los encuestados y de modo negativo por el 17,2 por ciento.
   En las pasadas elecciones autonómicas, el 69,5 por ciento tenía decidido votar a una candidatura en concreto; el 6,7 por ciento dudó entre varios partidos o coaliciones; el 2,5 por ciento no tenía claro si votar a una candidatura o abstenerse; el 3,2 por ciento se planteaba votar a un partido o coalición o hacerlo en blanco; y el 3 por ciento dudó entre votar en blanco y abstenerse. Por su parte, el 3,8 por ciento de los electores tenía decidido votar en blanco y el 10,8 por ciento tenía claro que se abstendría.
   A la hora de decidir el voto, lo que más interesa al 50,1 por ciento de los valencianos son los temas de la Comunitat Valenciana, mientras que para el 22,5 por ciento lo importante son los asuntos concernientes a España.
   Respecto a la valoración de los líderes políticos, entre mayo y julio --cuando se realizó esta encuesta del CIS--, el 0,3 por ciento no conocía a Francisco Camps (PP); el 32,4 por ciento desconocía a Jorge Alarte (PSPV); el 57,4 por ciento no sabía quien era Enric Morera (Compromís); y el 58,6 por ciento no conocía a Marga Sanz (EUPV).

No hay comentarios: