viernes, 23 de septiembre de 2011

El rector de la UA advierte de que las demoras en el pago de la Generalitat creará problemas de tesorería

ALICANTE.- El rector de la Universidad de Alicante (UA), Ignacio Jiménez Raneda, ha destacado que las demoras en algunas mensualidades comprometidas por la Generalitat van a someter a las universidades públicas de la Comunitat Valenciana a unos "problemas de tesorería considerables".

   Durante su intervención este viernes en el acto de inicio oficial del curso, al que han acudido el conseller de Educación, Formación y Empleo, José Ciscar, y el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, entre otras autoridades, Jiménez Raneda ha lamentado que este retraso en algunos pagos les obligará a contraer endeudamientos a corto plazo que comportan "gravosos costes financieros y a severas dificultades" para el pago a proveedores.
   No obstante, se ha dirigido al conseller para insistir en que, como él "bien conoce", según ha dicho, las demoras que las universidades públicas han experimentado y que experimentarán en la recepción de alguna de las mensualidades comprometidas "han sometido y las van a someter a unos problemas de tesorería considerables".
   "Ello está dando lugar a endeudamientos a corto plazo que comportan gravosos costes financieros y a severas dificultades en el cumplimiento de nuestras obligaciones de pago con nuestros proveedores".
   Según ha remarcado, "estas tensiones están siendo mucho más acusadas como consecuencia del nuevo aplazamiento de las anualidades comprometidas para 2011 y 2012, que tienen su origen en los convenios suscritos en mayo de 2008 derivados de la deuda histórica hasta entonces acumulada".
   "No puede ponerse en duda que las universidades somos y seremos solidarias con todas las instituciones, especialmente con la Generalitat valenciana, y con nuestra sociedad, pero no puedo dejar de decir que nuestra tesorería se encuentra en una situación cercana al límite", ha lamentado.
   El rector ha defendido que las universidades han cumplido siempre sus obligaciones y ha avanzado que continuarán haciéndolo en el futuro, por lo que ha apuntado a Císcar que "no debe dudar del rigor con el que, en estas circunstancias tan adversas, se van a comportar las universidades".
   "Por ello, estoy en condiciones de poder afirmar a toda la comunidad universitaria, y a toda la sociedad, que la Universidad de Alicante va a poder hacer frente a todos nuestros compromisos de pago", ha concluido.
   El rector ha recordado al conseller de Educación que "las universidades deben formar parte de las prioridades sociales", y que "aportar recursos a la universidad no es gastar", sino "invertir en formación superior y en generación de nuevos conocimientos y una excelente manera de favorecer a las generaciones futuras".
   En esta línea, ha calificado como "una buena noticia" el anuncio de que la contracción presupuestaria que va a afectar a distintos programas de gasto no va a afectar a los compromisos contemplados en el nuevo Plan Plurianual de Financiación. "Sin duda, ello es una prueba de que las universidades continuamos estando entre las prioridades de la Generalitat", ha agradecido.
   Durante el acto de inauguración del curso académico se ha procedido a la investidura de dos nuevos doctores honoris causa, José Luis García Delgado --catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid y Académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas--, propuesto por la Facultad de Económicas, y Eusebio Leal Spengler --doctor en Ciencias Históricas e Historiador de la Ciudad de La Habana, Cuba-- a propuesta del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales.
   Durante el transcurso del acto también se ha entregado la Medalla de Oro de la Universidad de Alicante a Francisco Javier Sogorb Guerra, quien fuera gerente del Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA).
   El Consejo de Gobierno decidió concederle la Medalla de Oro de la institución en reconocimiento por su estrecha colaboración y apoyo a la UA para la gestión y elaboración de un Plan Especial de reserva de suelo rotacional público, ya aprobado, destinado al desarrollo del Parque Científico de Alicante impulsado por la Universidad de Alicante.
   En el transcurso del acto también se ha procedido a la lectura de la Memoria del curso 20010/2011 a cargo de la secretaria general, Nuria Fernández. La catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Facultad de Derecho, María Teresa Soler Roch, por su parte ha ofrecido la lección inaugural 'Deber de contribuir y derecho de propiedad en el ámbito de protección de los derechos humanos'.
   Así mismo, se ha hecho entrega de una distinción de la Universidad de Alicante a título póstumo a la familia de Ángela Inmaculada Crespo Marco, --personal de administración y servicios fallecida el pasado curso--, y de distinciones al personal que ha alcanzado la edad de jubilación y a los trabajadores que cumplen 25 años al servicio de la institución.
   Al acto también han asistido, entre otras autoridades, la presidenta de la Diputación de Alicante y alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor; la subdelegada del Gobierno, Encarna Linares; la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo; el director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia, José Miguel Saval y el embajador de Cuba en España, Alejandro González Galiano.

No hay comentarios: