sábado, 1 de octubre de 2011

El PSPV pide a Fabra que "pague lo que debe y deje de ahogar a los ayuntamientos"

VALENCIA.- El secretario de Política Municipal del PSPV, José María Ángel, se ha dirigido en un comunicado al presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, para exigirle "que no recorte del municipalismo, que pague lo que debe y que deje de una vez por todas de ahogar a los ayuntamientos". 

   De esta forma se ha pronunciado el también senador territorial y alcalde de L'Eliana tras asistir a la 12ª Asamblea General de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que se ha celebrado en el Oceanográfico de Valencia.
   Ángel ha defendido la "necesaria y urgente creación de un Fondo de Compensación Municipal" y ha urgido a Fabra "a pagar lo que debe, a dejar de hacerse la víctima y de sonreir sin freno, para ponerse manos a la obra y asumir la histórica deuda que la Generalitat tiene contraída con los ayuntamientos".
   "Hace más de 11 años que el PP tiene olvidado al municipalismo de esta Comunitat y Fabra, que también ha sido alcalde, sabe de los pocos recursos de los que disponen los consistorios, y de las muchas competencias que les son impropias y que asumen con escasos recursos", ha explicado.
   "Por eso, porque las competencias ejercidas por los ayuntamientos han crecido enormemente, la Generalitat ha de pagar ya, Fabra ha de asumir el Manifiesto de Elx de la Federación Española de Municipios y Provincias, que fue aprobado por unanimidad por todos los partidos políticos, incluso el PP, y que plantea un reparto en función de los criterios de población de al menos 70 euros por habitante", ha agregado.
   El portavoz socialista también ha recalcado que, "mientras la cúpula del PP vendrá a la Comunitat a hacer un paripé, en el que le vetarán el acceso a Camps, los socialistas valencianos estaremos en Madrid, proponiendo ideas para que sean incluidas en el programa electoral con el que el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba concurrirá a los próximos comicios el 20N".
   Una de ellas, ha continuado, será "reformar la legislación de régimen local para llevar a cabo una segunda descentralización, que comprenda también una financiación suficiente de los Ayuntamientos".
   Una propuesta que se aprobó por la Conferencia Política y que será también debatida intensamente este fin de semana en Madrid, junto con el resto de federaciones autonómicas, ha recordado.

No hay comentarios: