lunes, 19 de septiembre de 2011

La Policía investiga si Alperi compró por 1.502 € a Solana una sociedad con dos barcos valorados en 600.000€

ALICANTE.- Un informe policial integrado en la pieza separada del caso Brugal, relativa al PGOU de Alicante, investiga si el ex alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, compró por 1.502 euros al empresario Antonio Solana, el 49 por ciento de una sociedad que poseía dos barcos valorados en más de 600.000 euros, y que no figuraron en la escritura de compraventa, según recoge un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales incluido en el sumario de Brugal.

   En dicho informe policial de la Brigada contra la Delincuencia Económica y el Blanqueo de Capitales, la Policía considera "relevante" la existencia de un documento informático intervenido en el registro del despacho Salvetti, identificado como Contrato de Arrendamiento de Servicios Andarx Business.
   Este documento es un boceto de un contrato que suscribe la mercantil Blaurban, S.L, --cuyo socio y administrador público es Javier Gutiérrez, colaborador externo en la redacción del PGOU de Alicante--, para encargar a la mercantil Andarx Business, S.L, el desarrollo de una labor de gestión y asesoramiento integral  en los procesos de inversión inmobiliaria que la primera desarrolle, fechado el 01 de julio de 2010, por el cual debe abonar 2.500 euros al año a la segunda.
   Blaurban había sido constituida en 2004 con un capital social de 3.006 euros, con el objeto social la compraventa, alquiler, promoción, de toda clase de bienes inmuebles; urbanización y parcelación de terrenos y edificaciones totales y parciales en nombre y por cuenta propia, construidas directamente o por medio de terceros, todo ello con el fin de venderlos.
   Por su parte, Andarx Business S.L. había sido constituida en 2005 por Ramón Cerdá Sanjuan, persona que ha sido investigado en varias operaciones de blanqueo de capitales por su relación con la creación de empresas 'expresss' que quedan como empresas latentes en su cartera para su venta posterior a compradores necesitados de sociedades.
   Según las pesquisas policiales, en noviembre de 2005 el conocido empresario de la ciudad de Alicante y ex presidente del Alicante Club de Fútbol, Antonio Solana adquiere Andarx Business, y en abril de 2008 vende el 50 por ciento de esta sociedad al por entonces alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi.
    Ocho meses después, en diciembre de 2008 --cuando el alcalde ya ha dimitido de su responsabilidad al frente del Consistorio-- esta misma empresa adquiere dos embarcaciones, una de ellas valorada en 610.633 euros.
   A continuación, en febrero de 2010, Solana vende a Díaz Alperi el 49 por ciento de las participaciones sociales de la sociedad, de modo que el exalcalde se queda como propietario del 99 por ciento de la sociedad.
   El informe policial estima que "llama realmente la atención que, en el año 2010, cuando Díaz Alperi adquiere el restante 49 por ciento de la sociedad, en realidad lo que está adquiriendo igualmente es el 99 por ciento de la propiedad de los barcos".
   No obstante, "la transacción realizada del 49 por ciento de las participaciones sociales se valora en 1.502 euros, cuando en realidad, el valor transmitido, aparte de las participaciones sociales correspondería al 49 por ciento del valor de las dos embarcaciones, es decir como mínimo, el importe de 300.000 euros, que no se refleja en la escritura de compraventa de participaciones sociales".
   La importancia de este documento además radica, en opinión de los investigadores, en que "dicho contrato relaciona a la figura del ex alcalde de Alicante, con Javier Gutiérrez".
   Por ello, consideran que sería necesario un estudio pormenorizado de Andarx Business S.L., para tratar de confirmar si este contrato ha llegado a ser firmado y el verdadero alcance del mismo en cuanto al objeto del contrato y la posible relación con los hechos investigados realizados por el despacho Salvetti Abogados.
   Además, el análisis de esta empresa permitiría aclarar el contrato de compraventa de participaciones sociales "del 49 por ciento del accionariado de la sociedad, que conlleva igualmente ostentar la propiedad de las dos embarcaciones".

No hay comentarios: