martes, 27 de septiembre de 2011

El CES pide a Fabra que los "sacrificios" que exige la "delicada" situación "no coarten" el Estado de Bienestar

VALENCIA.- El presidente del Comité Económico y Social (CES) de la Comunitat Valenciana, Rafael Cerdà, ha asegurado este martes que la situación económica actual es "delicada" y que "exige y va a exigir sacrificios", pero ha pedido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que las medidas que se lleven a cabo "no coarten" el Estado del Bienestar.

   Cerdà ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación acompañado por el resto de miembros del CES y por el conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, tras presentar la Memoria Anual del Ejercicio 2010 al presidente de la Generalitat.
   El presidente del CES ha hecho hincapié en la necesidad de continuar con la protección sanitaria y de apostar por la educación y ha incidido en que es "fundamental" mantener el Estado del Bienestar. A su juicio, hay que llevar a cabo medidas "acordes con la situación económica actual", pero que "no coarten" las política sociales.
   Rafael Cerdà ha explicado que la situación económica de la Comunitat es "equiparable" a la nacional. En materia de educación, sanidad y políticas sociales, también ha señalado que la situación es similar. "No estamos por debajo de la media nacional, sino en algunos puntos por encima", ha puntualizado.
   Asimismo, ha asegurado que han recordado a Fabra que, desde 2004, el CES contempla en su informe la importancia del Corredor Mediterráneo de mercancías. Para el Comité Económico y Social de la Comunitat, esta infraestructuras desde Algeciras y por toda la vertiente mediterránea es "necesaria" porque supone "el medio mejor para fortalecer la economía no solo de la Comunitat Valenciana, sino de las regiones limítrofes".
   También ha hecho hincapié en la "importancia de la vertebración" de todas las comunidades autónomas" porque "en ello nos va el éxito de lo que tenemos".
   Para Cerdà, la reunión con Fabra ha sido "tremendamente positiva", porque, según ha dicho, el jefe del Consell tiene un "perfecto conocimiento de la situación económico-social de la Comunitat Valenciana".
   Además, ha valorado que Alberto Fabra ha mostrado "reflejos" de cómo hacer frente a la situación actual porque, en opinión del presidente del CES, es "consciente de las dificultades", pero conoce "las medidas necesarias que hay que tomar".
   Del mismo modo, el conseller de Educación, Empleo y Formación ha agradecido al CES la "gran labor" que lleva a cabo y ha resaltado la importancia de la "corresponsabilidad". "Se necesita que todos los agentes y toda la sociedad valenciana empujemos en una dirección", ha subrayado.
   En cuanto al informe, Císcar ha indicado que se trata de "una radiografía" sobra la situación actual y ha añadido que se trata de un documento "muy útil para lo que el Gobierno valenciano necesita" que, según ha dicho, es "racionalizar al máximo, mantener al máximo las políticas sociales y centrar la acción y la actuación en lo más importante: las personas".
   La Memoria Anual del CES destaca que el retroceso de la actividad económica de la Comunitat Valenciana en el año 2010 se situó en el 0,6 por ciento, frente a la caída del 4,4 por ciento del año precedente.
   Por lo que respecta al sector exterior, durante el año pasado en la Comunitat aumentaron tanto las exportaciones como las importaciones, aunque éstas últimas lo hicieron en mayor medida, dando lugar a una reducción en la tasa de cobertura. Los tres grupos que supusieron el mayor volumen de exportaciones en 2010 fueron el sector primario, los automóviles y los productos cerámicos.
   En cuanto al sistema financiero, en el año 2010 en la Comunitat Valenciana se canalizó el 10 por ciento del total del crédito concedido en España por el sector financiero, ascendiendo a 185.657 millones de euros, inferior en un 0,2 por ciento al registrado un año antes
   Por su parte, los depósitos en bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito en la Comunitat representaron el 8,2 por ciento del total de depósitos del sistema español con un total de 100.586 millones de euros, un 2 por ciento menor al de 2009.
   En otro capítulo, el informe del CES señala que la población en edad de trabajar disminuyó en 2010 un 0,4 por ciento, en promedio, hasta situarse en 4.169.030 personas. En términos generales, el desempleo estimado se situó en 587.430 personas, con un aumento del 7,8 por ciento con relación a 2009.
   La tasa de paro estimado se situó en el 23,3 por ciento de la población activa, superior en 2,1 puntos a la del año anterior. En la Comunitat, el porcentaje de los contratos de carácter temporal --que incluyen a los de obra o servicio, eventuales por circunstancias de la producción, interinidad, temporal de inserción y temporal de minusválidos-- representaron un 91,82 por ciento del total.
   En el apartado de políticas sociales, destacan los datos sobre sanidad, ya que la memoria del CES contempla que más del 99,5 por ciento de la población valenciana tiene cobertura de asistencia sanitaria primaria.
En la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra ya ha dicho que meterá la "tijera donde haga falta" menos en las políticas sociales. El nuevo presidente valenciano anunció un recorte sobre las empresas y sociedades públicas —dejando al margen Ràdio Televisió Valenciana—, con el que el Consell pretende ahorrar anualmente un 20% del gasto, unos 400 millones de euros.
Dentro de ese plan de "reequilibrio financiero", el gobierno valenciano ha decidido también suprimir 704 puestos de trabajo y 165 liberados sindicales institucionales. Estos ajustes, sumados a la reducción de altos cargos y personal eventual de la Generalitat, supondrán, según el Consell, un ahorro total de 42 millones. La 'tijera' del Gobierno autonómico también ha afectado a la Educación, con recortes entre los interinos que, según UGT, han afectado a 1.200 plazas docentes.
La Generalitat Valenciana ha asumido ya que tendrá que menguar su política de grandes eventos y renunciará a las citas menos rentables (peligran el Gran Premio de Hípica y el Open 500 de tenis) y tiene sobre la mesa el asunto más espinoso, el reajuste en la crítica televisión valenciana.

No hay comentarios: