martes, 27 de septiembre de 2011

El Banco de España amplía el plazo para presentar ofertas por la CAM

MADRID.- El Banco de España ha ampliado hasta el próximo miércoles 28 de septiembre el plazo para presentar ofertas de compra no vinculantes por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), intervenida por el instituto emisor el pasado mes de julio, según informaron hoy fuentes financieras. Santander, Caixabank y Sabadell ya han decidido presentar una oferta.

   El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha accedido a prorrogar el plazo después de que así lo solicitaran  entidades interesadas en la caja alicantina con el fin de completar la información de su oferta y los trámites administrativos correspondientes.
   El Banco de España recibirá ofertas en las que algunos posibles compradores proponen una fórmula para aislar los activos más problemáticos de la entidad en un especie de 'banco malo' para que lo asuma el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
   Cuando reciba las ofertas no vinculantes, el Banco de España decidirá cómo plantea las condiciones de la segunda fase y realizará una selección de las entidades para hacerles llegar una auditoría detallada de la CAM (due diligence) con información precisa sobre la caja.
   El Banco de España, que aspira a cerrar la venta de la CAM antes de las próximas elecciones del 20 de noviembre, evaluará la capacidad financiera y de gestión de los ofertantes para adjudicar la entidad intervenida y priorizará a aquellos que soliciten la menor cantidad de recursos públicos para digerir la CAM.
   En el cuaderno de venta repartido por el Banco de España a las entidades a través de Bank of America Merrill Lynch figura un Esquema de Protección de Activos (EPA) que el organismo ofrecerá al comprador de la CAM a través del FROB para compensar las posibles pérdidas que afloren.  
   Asimismo, contempla una linea de crédito de liquidez que podría articularse a un plazo de tres años, ampliable a cinco, a un coste de Euríbor más el precio de seguro de impago (CDS) de la entidad compradora. De esta forma, contribuiría a afrontar los vencimientos de pago de la entidad alicantina, de alrededor de 5.400 millones de euros sólo en el ejercicio 2012.
   Según la información disponible en la CNMV, un total de 6.437 millones de euros de los 12.677 millones de euros de exposición de la CAM al sector inmobiliario a cierre del primer semestre del año son declarados como dudosos. Además, un total de 1.334 millones de euros de la cartera de exposición al 'ladrillo' de la entidad intervenida por el Banco de España son considerados créditos subestándar (con debilidades de pago).
   Los activos dudosos totales de CAM a 30 de junio ascienden a un total de 9.907 millontes de euros, una tasa de morosidad del 19%, para los cuales dispone de la cobertura de deterioro por 3.903 millones, una cobertura media del 39,4%.

No hay comentarios: