sábado, 24 de septiembre de 2011

Primera suspensión del pago de intereses por parte de la CAM

ALICANTE.- Caja Mediterráneo ha decidido suspender el abono semestral de intereses de las obligaciones subordinadas que emitió en septiembre de 1988 y que debía ingresar a los inversores mañana domingo 25 de septiembre, según comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El motivo es que el pago de esta remuneración estaba ligada a la obtención de beneficios por parte de la entidad en el semestre precedente, en el que la caja declaró unas pérdidas de 1.136 millones de euros, adelanta el diario 'Información'.

Es la primera vez que la entidad deja de atender el abono de intereses como consecuencia de la mala situación que atraviesa. No obstante, los inversores podrían recuperar hasta un tercio de estos intereses no pagados cuando la caja vuelva a registrar ganancias, según la nota remitida a la CNMV. Fuentes de la CAM aseguraron que los afectados por esta decisión serán pocos ya que el importe total de las obligaciones emitidas fue de sólo 18 millones de euros y una gran parte de ellas se ha ido amortizando a lo largo de estos 23 años.
Sin embargo, las citadas fuentes no supieron concretar qué ocurrirá con el abono del cupón de las participaciones preferentes que la entidad colocó en el mercado en el año 2009 y que también debe pagar la próxima semana, en concreto el jueves 29. En este caso los afectados serían muchos más ya que se emitieron 850 millones de euros.
En teoría, de acuerdo con el folleto de emisión, la CAM debería pagar este cupón porque está vinculado a los beneficios del ejercicio anterior, cuando la entidad sí declaró ganancias ya que todo el deterioro de su cartera crediticia lo cargó contra reservas. En agosto los nuevos administradores de la caja nombrados por el FROB optaron por abonar estos intereses.
Sin embargo, el folleto de las preferentes también contempla otra serie de motivos por los que se podría suspender el pago, como la insuficiencia de recursos propios para cumplir con los mínimos que establece la normativa.
La CAM emitió participaciones preferentes en los años 2001, 2002, 2005 y 2009 por un importe total de 1.400 millones de euros. 

Entidades interesadas en la CAM

Las estrategias y las preocupantes cifras de la morosidad más los enormes vencimientos pendientes de la Caja Mediterráneo (CAM) excluyen a muchos aspirantes. Aunque son variopintos los que han pedido la carta de interés, fuentes financieras consideran que, al final, solo dos entidades pujarán con fuerza en la subasta: BBVA y Santander, según 'El País'.
La Caixa, que también ha pedido la carta para acceder al detalle de las cuentas de la CAM, tiene dificultad para encajar las 936 oficinas de la entidad alicantina con las 5.200 que ya tiene. Demasiados huevos en una cesta. Las duplicidades de sucursales serían enormes. Además, CaixaBank está recién salida a Bolsa con una estrategia concreta y explicada a los inversores, a los que habría que dar explicaciones. Quizá más adelante, la entidad catalana aproveche otras oportunidades de menor tamaño. Si una de las tres grandes entidades se quedara con la CAM, cambiaría el mapa y se establecería un nuevo líder en banca comercial en España.
Pero hasta finales de octubre el guión puede cambiar, aunque las posibilidades son muy reducidas. La participación de entidades más pequeñas, (Banco Sabadell, Popular, cajas vascas, Ibercaja) pasaría por un reparto de la red de oficinas de la CAM. No es imposible, pero sí muy complicada. Un experto advierte de los riesgos: "Solo hay una cosa peor que se quede desierta la subasta para el prestigio de España. Es que la CAM acabe en manos de alguien que no pueda digerirla y vuelva el problema agrandado".
Las dificultades de cobro del 61% de los créditos inmobiliarios no es lo que más preocupa ya que el FROB será generoso al quedarse con créditos malos. El cuello de botella son los 7.400 millones de vencimientos hasta diciembre de 2012. "Si el FROB asumiera los vencimientos, aunque absorbiera menos impagados, la CAM tendría salida. No es fácil para el Tesoro, pero el precio de no dar viabilidad a la CAM puede ser enorme", dice un ejecutivo.

No hay comentarios: