viernes, 21 de octubre de 2011

Condenan a Ciudad de la Luz a pagar un millón de euros a la empresa que construyó el foso

ALICANTE.- El Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Alicante ha condenado a Ciudad de la Luz al pago de casi un millón de euros --unos 958.500 euros-- a la empresa adjudicataria de la construcción de un foso para el rodaje cinematográfico en el complejo audiovisual, según consta en la sentencia facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

   La empresa adjudicataria, Valoriza Facilities SAU suscribió un contrato mixto para la redacción del proyecto y ejecución de la obra de un foso, para el rodaje cinematográfico en la zona de rodaje exterior de Ciudad de la Luz con fecha 7 de agosto de 2007.
   En septiembre de 2008, se expidió el acta de recepción de la obra acreditativa de haberse realizado los trabajos pactados con arreglo al proyecto, con los cambios acordados en el mismo durante la ejecución de la obra.
   Este mismo mes, la demandante emitió la certificación de obra por la que se llevaba a cabo la liquidación de la misma y se expedía una factura por importe de 780.802 euros. Además, la demandante fue practicando retenciones del 5 por ciento sobre la base imposible de todas las certificaciones presentadas para su posterior reintegro, todo ello por un importe total de 177.696 euros.
   No obstante, Ciudad de la Luz consideró que parte de la parte reclamada por Valoriza Facilities SAU no correspondía a "mejoras, sino a obras imprescindibles para el funcionamiento del foso, y a excesos de medición" en la zona de trabajo.
   El complejo cinematográfico además achacó a la adjudicataria "un incumplimiento de las medidas mínimas de seguridad que motivaron la paralización temporal de varias unidades de obra y provocaron un retraso de los trabajos y plazos de entrega de la obra ejecutada".
   Ciudad de la Luz también estimó que la demandante, con su proceder, pretendía "un enriquecimiento injusto haciendo uso de un fraude de ley, al atentar contra los principios de publicidad y transparencia en la adjudicación de contratos de una obra pública".
   Por todo ello, la adjudicataria presentó una primera demanda el 19 de noviembre de 2009, en la que reclamaba el pago de los citados 780.802 euros, y el 2 de diciembre de 2009 presentó una segunda demanda en la reclamaba otros 177.696,9 euros.
   El tribunal del Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Alicante ahora ha estimado íntegramente las dos demandas interpuestas por Valoriza Facilities SAU, y ha condenado a Ciudad de la Luz al pago de 780.802 euros más intereses, así como las costas procesales, y de los  177.696,9 euros reclamados, más intereses y costas.
   Ante esta sentencia cabe recurso en un plazo de cinco días ante la Audiencia Provincial de Alicante, según recoge el escrito condenatorio.

No hay comentarios: