viernes, 28 de octubre de 2011

Alicante y Valencia más cerca que nunca por autovía


ALCOY.- El Ministerio de Fomento ha puesto hoy en servicio el tramo de la variante del Barranco de la Batalla en Alcoy de la A-7, con el que se completa todo el itinerario de la autovía entre Valencia y Alicante. Con la apertura de este último tramo de la A-7, que ha contado con una inversión del Gobierno de España de 95 millones de euros, la conexión vial por las comarcas del interior de las provincias de Valencia y Alicante "se beneficia de un nuevo corredor de alta capacidad, elevados niveles de funcionalidad y de seguridad vial". Además, abre la posibilidad de evitar el peaje de la autopista por el litoral AP-7. 

La inversión total de Fomento para completar la autovía A-7 entre Valencia y Alicante ha ascendido a 316,3 millones de euros. El tramo de la variante del Barranco de la Batalla de la A-7 se localiza íntegramente en el término municipal de Alcoy y supondrá un beneficio circulatorio para más de 25.000 vehículos al día. El trazado se inicia a continuación del tramo de autovía de la variante de Ibi-Castalla, en el enlace de Jijona, y finaliza en el tramo de autovía de la variante de Alcoy, en su enlace sur, que conecta con la ciudad alcoyana a través de un ramal que se puso en servicio en diciembre de 2009.

Este tramo de autovía, de 4,5 kilómetros de longitud, está compuesto por dos calzadas, una de dos carriles y otra de tres, de 3,50 metros de anchura cada uno, arcén interior de 1,00 metros y exterior de 2,50 metros. Las calzadas están separadas por una mediana variable de 2 a 25 metros a lo largo de su traza. La compleja orografía ha obligado a la construcción de grandes estructuras, entre las que destacan los túneles sur y norte del paraje la Font Roja, constituidos por dos tubos dobles de más de 900 y 600 metros de longitud respectivamente; un viaducto doble sobre el Barranco de la Batalla de 205 metros de longitud total, con luz máxima de 103 metros y altura máxima en pilas de 61 metros; y un sistema de pasos de fauna sobre la autovía como protección ambiental de la zona.

Además, la Variante del Barranco de la Batalla "ha visto su diseño y ejecución condicionada de manera muy significativa debido a que atraviesa parajes de gran valor ambiental", como son el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, el Bien de Interés Cultural del Molinar de Alcoy y el Lugar de Interés Comunitario de la Cueva Juliana. Dado que el tramo se localiza en las proximidades de la cueva Juliana, habitada por una colonia de murciélagos, la Conselleria de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana estableció una serie de medidas para compatibilizar la construcción de la infraestructura y los objetivos de conservación.

Estas medidas han consistido, entre otras, en el seguimiento periódico y control de la integridad de la cueva y su microclima a través de mediciones de vibraciones, temperatura y humedad, así como los censos de las colonias de quirópteros que habitan en su interior.

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