domingo, 30 de octubre de 2011

El número de personas que se ofrecen para realizar voluntariado crece un 149% desde el inicio de la crisis

VALENCIA.- El número de personas que se ofrecen para realizar voluntariado a través de la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana se ha incrementado un 149 por ciento desde el inicio de la crisis económica, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

   Un total de 550 personas se inscribieron en la Bolsa de Voluntariado de Fundar durante 2010, siendo derivados dos de cada tres. Este servicio emplea una metodología que relaciona el perfil de persona que se ofrece con las características de la actividad a desarrollar en la organización demandante, teniendo en cuenta su perfil y preferencias personales, así como la proximidad geográfica y disponibilidad horaria.
   Tradicionalmente las mujeres han sido mayoría en el voluntariado y aunque esto sigue siendo así, se aprecia un incremento en la participación masculina. Así, mientras en 2007 sólo el 31,4 por ciento de las personas registradas eran hombres, esta cifra ha subido hasta el 42 por ciento en 2011, lo que supone que el número de hombres ha crecido un 34 por ciento.
   También se aprecian variaciones en la edad de estos voluntarios potenciales, registrándose el principal incremento en el tramo de 18 a 30 años, ya que uno de cada tres voluntarios registrados en la Bolsa de Voluntariado de Fundar se encuentra en esa franja de edad.
   Consciente de la incorporación al Voluntariado de un número creciente de desempleados, Fundar ha lanzado en 2011 la certificación 'Activol', una acreditación que permite reflejar en el currículum habilidades y competencias adquiridas durante la realización del Voluntariado. Más de 20 empresas forman parte del Club Activol y tienen en cuenta este certificado en sus procesos de selección.
   La gerente de Fundar, Laura Chorro, ha destacado que "el sector asociativo y el voluntariado responden con altruismo a la crisis económica, que incrementa el número de personas en grave riesgo de exclusión social y, por tanto, las demandas sociales".

No hay comentarios: