lunes, 31 de octubre de 2011

Compromís muestra su preocupación por unos presupuestos "irreales" que "esconden" recortes tras el 20N

VALENCIA.- La coalición Compromís ha expresado su "preocupación" por los Presupuestos de 2012 de la Generalitat valenciana, ya que, a su juicio, se trata de unas cuentas "irreales" que "esconden" los recortes que se aplicarán tras las elecciones generales del 20 de noviembre.

   Así, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha mostrado su preocupación después de la reunión de 25 minutos que ha mantenido este lunes, junto con el resto de síndics de los grupos parlamentarios, con el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, para la presentación del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para el 2012.
   Para Morera, "este proyecto de presupuestos, que se ha empezado a analizar hoy porque el Consell ha tardado dos días en darlo tras aprobarlo el pasado viernes, no es real y tiene gato encerrado, ya que oculta unos recortes en educación, sanidad y servicios sociales que a partir del 21 de noviembre serán exponenciales, de una gravedad extrema".
   "Desde Compromís estamos muy preocupados porque nos tememos que con estos presupuestos continuará subiendo el desempleo puesto que sigue sin estar claro dónde va a parar el dinero de los valencianos, no hay recursos para inversión mientras sí continúa habiendo dinero para saraos y grandes eventos, esto no se recorta", ha incidido.
   Según Morera, "son los presupuestos de una situación gravísima a la que nos ha llevado un modelo económico de especulación y de economía recreativa que no crea empleo estable y que el gobierno del PP no quiere rectificar".
   "Ahora ese dinero que se tendría que utilizar para estimular la economía real, para poner en marcha planes de creación de ocupación y planes de inversión productiva, no existe ni aparece por ningún sitio", ha reflexionado.
   "Estamos muy preocupados porque, cómo hemos venido advertido los últimos años, el modelo económico que impulsa el gobierno del PP tiene los pies de barro y las consecuencias de la gravísima crisis que sufrimos son la prueba más clara, pero aun así no hay ninguna intención de rectificación", ha concluido.

Son antisociales
La portavoz del grupo parlamentario de Esquerra Unida (EUPV) en las Corts Valencianes, Marga Sanz, ha considerado que los Presupuestos del Consell para 2012 son "antisociales" y "acentuarán la crisis y el paro todavía más".
   Sanz ha lamentado que el Ejecutivo valenciano "ha renunciado a tener nuevos ingresos fiscales evitando gravar las grandes fortunas y las rentas más altas".
   Además, ha indicado Sanz, "el Consell renuncia a los principales instrumentos que tiene para estimular la economía, como la inversión pública, que se reduce un 20%".
   Igualmente, ha señalado que "el Consell congela el gasto social y los sueldos de los empleados públicos".
"Esto --ha afirmado la coordinadora de EUPV-- impedirá abordar las graves necesidades sociales y contraerá el consumo".
   Por otro lado, Sanz ha advertido de que "puede ser un presupuesto irreal porque da por hecho ingresos de dudosa realización, como por ejemplo la venta de patrimonio público o los ingresos del Estado que todavía se desconocen".

No hay comentarios: