jueves, 27 de octubre de 2011

Decretada Preemergencia por lluvias en zonas de Castellón, Valencia y Alicante

VALENCIA.- La Conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico (CCE), ha decretado la Preemergencia por lluvias intensas en el litoral norte y sur de la provincia de Castellón; el litoral y el interior sur de la provincia de Valencia y el litoral norte de Alicante, ya que se esperan 140 litros en 12 horas, ha informado este departamento en un comunicado.

   De acuerdo con la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la probabilidad de que se produzca este fenómeno adverso se sitúa entre el 40% y 70%.
   Ante esta situación, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha procedido a informar a todos los municipios que se encuentran en las zonas afectadas de las tres provincias.
   Una vez establecida la Preemergencia por lluvias intensas, inmediatamente se ha puesto en marcha el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones con el fin de proporcionar a los ayuntamientos y organismos de emergencia información actualizada de todos aquellos aspectos de especial importancia relativos al riesgo de inundaciones.
   Ante esta situación, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha hecho este jueves --durante una comparecencia en las Corts Valencianes-- un llamamiento a la prudencia a los ciudadanos y ha recordado las reivindicaciones de la Generalitat a las conferencias hidrográficas para la limpieza de los barrancos porque "pueden convertirse en un tapón" para los torrentes de agua.
   Por su parte, la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, ha señalado que para la Generalitat es "prioritario controlar y minimizar las situaciones de emergencia derivadas de los episodios de fuertes lluvias, y por ese motivo es muy importante que tanto los municipios como los ciudadanos sepan cómo deben actuar frente a una inundación o episodio de fuertes lluvias".
   De esta forma, Rodríguez ha indicado que es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones y consejos para evitar y minimizar cualquier situación de riesgo o daño personal ante un episodio de fuertes lluvias.  
   Así, en carretera y exterior se recomienda no cruzar vados que salven barrancos o tramos de carretera inundados; circular por rutas principales y autopistas; moderar la velocidad, encienda las luces de cruce y aumente la distancia de seguridad.
   En las viviendas, hay que revisar y limpiar los sistemas de evacuación de aguas. En caso de tormenta eléctrica, desconectar los aparatos eléctricos innecesarios y tener a mano velas, linternas y pilas. En caso de emergencia se debe llamar al teléfono 112.

No hay comentarios: