martes, 25 de octubre de 2011

El juez Manrique Tejada, revelado paladín de la libertad de expresión

ALICANTE.- El magistrado Manrique Tejada, que investiga las supuestas irregularidades del Plan General de Alicante, considera que tiene interés informativo y que la figura del secreto del sumario no significa que uno o varios elementos de la realidad social sean arrebatados a la libertad de información, según el auto al que ha tenido acceso el diario 'Información'. 

El juez contestaba así a la queja por las filtraciones del caso presentada por el hermano de la alcaldesa, José Luis Castedo, y por el exedil socialista Javier Gutiérrez imputados ambos en esa investigación. Los dos han sido citados a declarar mañana por estos hechos ante el juzgado de Instrucción nº cinco de Alicante.

El magistrado, sin embargo, deja constancia de que en todas las resoluciones que se notifiquen a las partes, y que puedan afectar al derecho a la intimidad de los imputados o a su presunción de inocencia, se advertirá lo que marca la Ley sobre el secreto de los sumarios, a pesar de que se entiende que "la libertad de expresión es un derecho fundamental que no puede ser coartado" de plano. 

De todas maneras, el juez hace hincapié en que del juzgado no se ha filtrado ningún informe, como los letrados dejan constancia en el escrito presentado en el juzgado para quejarse por las filtraciones.

"La evidente repercusión mediática de las presentes actuaciones unido a la inmediatez en la difusión de las noticias hace que los medios de comunicación se adelanten incluso al conocimiento de determinadas resoluciones e incidencias en el procedimiento aún antes que los propios afectados", dice el juez en el citado auto, a lo que añade que "lo mismo cabe decir de la publicación de informes policiales".

Tejada recuerda en el auto que el secreto sumarial no se interpone como un límite frente a la libertad de información y que "lo que persigue esta regla impositiva es una segura represión del delito". El juez agrega que "un mal entendido secreto del sumario equivaldría a crear una atípica e ilegítima materia reservada" sobre los hechos investigados.

No hay comentarios: