lunes, 24 de octubre de 2011

EU pide a Urbanismo que paralice las obras del Palacio Salvetti por incumplir el plan especial

ALICANTE.- El grupo municipal EU ha pedido la paralización "inmediata" de las obras que se están realizando en el edificio catalogado del Palacio Salvetti porque "incumplen el Plan Especial de Protección del Centro Tradicional", motivo por el que ha pedido que se paralicen las obras "de inmediato", según ha informado en un comunicado la formación política.  

   El concejal de EU Miguel Ángel Pavón ha pedido a la Gerencia de Urbanismo que "revise la licencia concedida de las obras", así como "que se obligue a la promotora de las obras a desmantelar la estructura que oculta una de las fachadas del Palacio, que se recupere la situación previa del inmueble incluyendo la reposición de la pérgola metálica curva y que se revise la licencia de obras concedida para que se adecue a las determinaciones del Plan Especial".  
   Pavón ha explicado que un inmueble de una sola planta situado en la calle Gerona y colindante con el Palacio, "ha recrecido en al menos dos plantas de altura". No obstante, este inmueble, que forma parte del elemento catalogado del Palacio y que, según las ordenanzas gráficas del Plan Especial, "no puede recrecerse al no poderse superar la única planta de altura que permite el Plan".
   El edil ha indicado que las obras realizadas consisten en "una estructura metálica que se ha adosado a una de las fachadas protegidas del Palacio, ocultándola e impidiendo su contemplación desde la calle Gerona", según ha informado las mismas fuentes.
   Por todo esto, Pavón considera que las obras "incumplen varios artículos" de las normas generales del Plan Especial que regulan la altura máxima de las edificaciones, "el tratamiento de los patios interiores y sus fachadas" --que deben valorarse y tratarse como si se trataran de fachadas exteriores-- y "los elementos catalogados con el nivel de protección parcial", cuyas fachadas deben mantenerse como elementos que definen la estructura arquitectónica del elemento catalogado.
   El portavoz de EU ha destacado que la ficha del Palacio hace referencia a que el edificio "se presenta con voluntad de autonomía volumétrica, separándose de la medianería en la calle Gerona mediante una terraza en la planta principal, cubierta con una pérgola metálica curva".
   En este sentido, "las obras han alterado esa voluntad de autonomía volumétrica al ocultar la tercera fachada del edificio y unirlo a la medianería de la calle Gerona mediante el recrecimiento realizado sobre esa terraza que disponía de una pérgola metálica curva", ha insistido Pavón.
   Finalmente, ha anunciado que trasladará este asunto a la comisión de pleno de Urbanismo este martes, y que no descarta "presentar un escrito ante la Conselleria de Cultura" e incluso, si el Ayuntamiento no accede a las peticiones de EU, "una denuncia ante el Seprona de la Guardia Civil por un presunto delito contra el patrimonio histórico", según han indicado las mismas fuentes.

No hay comentarios: