martes, 25 de octubre de 2011

Fenoll dice que declarará "cuando sea oportuno" en torno al plan de residuos de la Vega Baja

ORIHUELA.- El empresario oriolano Ángel Fenoll ha afirmado que declarará ante el juez "cuando sea oportuno", tras negarse a declarar este martes ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela, Carlos San Martín, que investiga las presuntas irregularidades en la concesión del plan zonal de residuos de la comarca de la Vega Baja en 2008.

   Ángel Fenoll ha llegado a los juzgados, situados en la plaza de Santa Lucía de Orihuela, acompañado por su abogado, Isidro Hernández.
Antes de entrar en sede judicial, ha bromeado con los periodistas: "de aquí a Fontcalent", ha dicho en referencia al centro penitenciario de Alicante.
   Una media hora después, a la salida, el que es considerado uno de los máximos cabecillas de la trama, ha indicado que se ha acogido a su derecho de no declarar."Ya declararé cuando tenga que declarar, cuando sea oportuno", ha expresado.
   Fenoll ha asegurado estar "muy tranquilo" tras su comparecencia y ha dicho que su visita a los juzgados ha sido "una vez más de las tantas que habrá que venir".
   El empresario ha explicado que primero "tienen que aclarar si son válidas o no las cintas", y ha continuado que el juez San Martín "ya dijo que no lo eran, que las cintas estaban tocadas. Ahora tienen que repasárselas" ha dicho.
   En este sentido, a su salida del juzgado, el fiscal anticorrupción, Felipe Briones, ha recordado que estas escuchas se encuentran en fase de apelación debido a los recursos presentados por la defensa de Fenoll, y ha apuntado que será la Audiencia Provincial de Alicante la que decidirá finalmente si se admiten o no como prueba.
   Por otro lado, preguntado por los medios de comunicación sobre las informaciones publicadas sobre que la Consejeria de Presidencia de Murcia ha dictaminado la clausura del vertedero de Abanilla (Murcia), ha asegurado que ha sido "un error" y que la planta sigue funcionando.
   "No hay cierre ninguno. Ellos me pueden cerrar un vaso (de la planta), pero yo sigo: ¿No ves que estoy metido en la cementera Cemex? En Alicante, los sobrantes yo se los llevo a Cemex, no pueden hacer nada", ha comentado.
   El empresario ha considerado que todo ha sido "una equivocación administrativa" y que, este mismo martes, "los camiones están trabajando y las 200 personas que hay, también, sino estarían en el paro".
   Preguntado expresamente sobre si la administración le ha comunicado que ha sido un error la información del cierre de esta planta de residuos, el oriolano ha subrayado que "sí, que no se ha cerrado nada hasta hoy".
"Si se cierra alguna vez será un vaso, pero la planta sigue igual y los residuos de la Vega Baja entran igual", ha añadido.
   Tras esta declaración, también está llamado a declarar este miércoles en calidad de imputado, su hijo Antonio Ángel Fenoll Campillo.
   En las próximas semanas, también pasarán por los juzgados el empresario alicantino, Enrique Ortiz, y su presunto intermediario, Rafael Gregory.
   En diciembre, está previsto que declaren el empresario, Ángel Bracho, y del expresidente de la Diputación y actual presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, José Joaquín Ripoll.

No hay comentarios: