viernes, 28 de octubre de 2011

La recapitalización facilita a Ibercaja hacerse con CAM, según los sindicatos

ALICANTE.- La recapitalización de los grandes bancos españoles podría facilitar a Ibercaja ganar opciones en la subasta abierta por el Banco de España para hacerse con la intervenida Caja Mediterráneo (CAM), según coinciden los sindicatos con representación en la entidad murciano-alicantina.
 
Así se han pronunciado mayoritariamente los representantes de las organizaciones sindicales sobre la repercusión en el proceso de subasta de CAM de la nueva exigencia de Bruselas los grandes bancos españoles (entre ellos los favoritos a adquirir la caja) de recapitalizarse en 26.161 millones de euros.
Un portavoz de SICAM, sindicato mayoritario en CAM, ha explicado que este nuevo escenario "abre expectativas a entidades como Ibercaja".
Ha proseguido que, como hace meses les ocurrió a todas las cajas de ahorro, la entidad aragonesa ya cumple con los requerimientos de liquidez y no se ve afectada por la necesidad de recapitalización que ahora deben acometer otros aspirantes a CAM, como el Santander, BBVA, Caixabank y el Popular.
De esta manera, el acuerdo de ayer jueves de la Autoridad Bancaria Europea (ABE) "complica la situación a los bancos" mientras que "Ibercaja está igual ayer que hoy".
SICAM también ha apuntado que otro de los aspirantes que mejora automáticamente su posición en el nuevo escenario es el banco británico Barcklays Bank.
Sin embargo, para SICAM la opción de Ibercaja es la más deseada por la plantilla debido a que comparten "la cultura de las cajas y la obra social estaría garantizada", algo que creen que no estaría asegurado en caso de que el nuevo dueño fuera un banco privado.
Mientras que desde UGT no han valorado cómo repercutirán las nuevas exigencias europeas a los bancos, un portavoz de CCOO ha coincidido con SICAM en considerar que Ibercaja podría ganar opciones.
Para CCOO, Ibercaja es "una entidad muy solvente con la que hay la misma filosofía y cultura de cajas" aunque temen que "no tenga músculo suficiente para comerse a CAM".
En todo caso, este portavoz ha apuntado que las nuevas exigencias a la banca española "hace más complicado" el proceso de subasta de CAM, y ha confiado en que el Banco de España no permita que la caja murciano-alicantina entre en un proceso de liquidación, ya que se pondría en entredicho al sistema financiero nacional.
Desde CGT, han compartido con el resto de organizaciones que las nuevas exigencias europeas "dificultan" la subasta por parte de los bancos y harían "más viable" la apuesta de Ibercaja.
CGT también tiene en Ibercaja la opción "más deseada" ya que se considera que mantendría una mayor cantidad de empleos, así como la asignación de fondos a la obra social.

El Sabadell apuesta por la CAM

El Banco Sabadell da prioridad en estos momentos a la operación para absorber Caja Mediterráneo (CAM), frente a la opción de CatalunyaCaixa, una compra que también entra en las previsiones del banco vallesano, según ha dicho el consejero delegado de la entidad, Jaume Guardiola.
Durante el acto de presentación de resultados del tercer trimestre de Banco Sabadell, Guardiola ha afirmado, sobre las opciones respecto a la CAM y CatalunyaCaixa, que "seguimos con interés estos procesos, pero en estos momentos estamos trabajando en el asunto de la CAM".
Sobre la incidencia que las nuevas exigencias de capital de la UE a las entidades financieras pueda tener en esta operación, ha asegurado que "no tendríamos problemas para encontrar el capital que necesitaría esta inversión".
Ha añadido que "hemos pasado el primer corte de la subasta [de la CAM], aunque se trata de una entidad con una alta morosidad y con pérdidas, por lo que necesitará protección, es decir, mucho capital público" para poder realizar la operación".
Guardiola, que ha dejado claro que la prioridad del Sabadell es la CAM, también ha indicado que el banco catalán sigue con atención el proceso de reestructuración de las entidades financieras, porque "cualquier operación de este tipo puede ser interesante, siempre que cree valor para nuestros accionistas".

No hay comentarios: