domingo, 23 de octubre de 2011

Los cooperantes españoles secuestrados en Argelia están "bien", según una ONG

MADRID.- Los cooperantes españoles secuestrados esta pasada noche en los campos de refugiados saharauis de Rabuni (Argelia) están muy asustados pero en buen estado de salud, dadas las circunstancias, según informaron fuentes de la ONG de una de las cooperantes. 

   "Las últimas noticias que tenemos es que están bien, dentro de lo que supone un secuestro. La verdad es que los tres están superasustados", declaró a TVE el secretario de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, José Miguel Suárez, a la que pertenece una de las secuestradas, Ainhoa Fernández de Rincón.
   La ONG Mundubat, para la que trabajaba el otro español secuestrado, el mallorquín Enric Gonyalons, natural de Mallorca, no ha podido confirmar el estado físico de los secuestrados.
   También ha sido secuestrado una cooperante italiana Rosella Urru, según ha confirmado el Ministerio de Información de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Un helicóptero argelino y un contingente de unos 130 militares del Frente Polisario siguen al vehículo en el que viajan los secuestradores de los tres cooperantes --dos españoles y una italiana-- raptados anoche en el campamento de refugiados de Rabuni (Argelia), según han informado fuentes del Polisario Jat Chahid, oposición interna saharaui.
   "Un helicóptero argelino vuela sobre el coche todavía en territorio mauritano", ha explicado el coordinador del Polisario Jat Chahid, Mahjoub Salek.
   Salek ha indicado que hay además un importante contingente de las milicias del Frente Polisario persiguiendo a los secuestradores para intentar evitar que crucen la frontera entre Mauritania y Malí. En estos momentos se encontrarían a unos 180 kilómetros de Rabuni, pero aún en territorio mauritano.
     El dirigente opositor saharaui ha aprovechado además para reprochar a los dirigentes del Frente Polisario por este secuestro. "Queremos que la dirigencia del Polisario asuma su responsabilidad y que el Ejército defienda a los trabajadores humanitarios solidarios con nuestro pueblo", ha afirmado.
Por su parte, el presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha denunciado que el secuestro de los tres cooperantes en Rabuni supone un "ataque terrorista" para intimidar a los extranjeros que ayudan al pueblo saharaui.
   "Este ataque terrorista contra los campamentos de refugiados saharauis pacíficos (...) pretende intimidar a los cooperantes extranjeros y perjudicar la solidaridad internacional con la causa de estos refugiados y privarles de la ayuda humanitaria internacional", ha afirmado Abdelaziz en una carta dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.
   Abdelaziz ha asegurado que las autoridades saharauis ya han "tomado las medidas necesarias y iniciado los contactos correspondientes con todos los países interesados para localizar a los secuestradores y rescatar a los rehenes".
   El dirigente saharaui ha aprovechado además para emplazar a la comunidad internacional a condenar el este "cobarde ataque" y a "solidarizarse, ayudar y apoyar al pueblo saharaui y al Frente Polisario para hacer frente a este acto terrorista", según la carta, recogida por la agencia de noticias saharaui SPS.
   Además, el presidente saharaui ha reiterado su "absoluto rechazo y condena del fenómeno del terrorismo" y que está obligado a combatirlo como firmante del Tratado de la Unión Africana. En ese sentido, ha destacado la voluntad de las autoridades saharauis de "cooperar con la comunidad internacional para erradicar este fenómeno".

No hay comentarios: