jueves, 27 de octubre de 2011

Los grupos parlamentarios respaldan los presupuestos de las Corts para 2012

VALENCIA.- Los cuatro grupos parlamentarios con representación en las Corts --PP, PSPV, Compromís y EUPV-- han respaldado este jueves el proyecto de presupuestos presentados por la Presidencia de la cámara autonómica para 2012, que caen un 6,8 por ciento con respecto a las cuentas de este ejercicio.

   Los portavoces de los cuatro grupos se han reunido en la Comisión de Gobierno Interior de las Corts, que se ha celebrado a puerta cerrada, donde han respaldado estas cuentas que ascienden a un total de 29.694.966,69 euros, un 6,8 por ciento menos que los presupuestos del año anterior cuando sumaban 31.860.523,06 euros.
   En concreto, 17.709.750 euros se destinan a gastos de personal, lo que supone el 59,58 por ciento, un 0,09 menos que en 2011; 4.593.118,56 euros, el 15,47 por ciento, es para transferencias corrientes, una partida que se reduce en un 6,30 por ciento.
   La partida que más se reduce es la referentes a gastos corrientes de funcionamiento y administración parlamentaria, que cuenta con  7.327.247,30 euros, lo que representa el 25,78 por ciento, es decir, un 20,09 por ciento menos que en el presupuesto de este ejercicio.
   En cuanto a las subvenciones a los grupos englobadas dentro del capítulo de transferencias corrientes, se incrementan un 10,96 por ciento respecto al presupuesto de 2011 por acuerdo de la Junta de Síndics del pasado mes de julio, pasando de percibir 3.592.784 euros a 3.986.518 euros en 2012.
   El portavoz del grupo popular, Rafael Blasco, ha recalcado que se trata de unas cuentas que "siguen en la línea de austeridad del parlamento valenciano iniciada en 2008". Asimismo, ha señalado que el "recorte" de las cuentas de las Corts "va en la línea de los ajustes realizados por la Generalitat para el próximo año".
   Blasco, en un comunicado, ha destacado que, pese a haber un grupo parlamentario más --por la entrada del grupo de EUPV tras las elecciones del 22 de mayo--, "el presupuesto se adecua a las necesidades de realizar ajustes con motivo de la crisis económica".
   El síndic 'popular' ha recortado que el parlamento valenciano "está a la cola de España --junto a Murcia, Cantabria y Castilla-La Mancha-- en retribuciones de diputados", y ha asegurado que el grupo popular ya planteó en 2009 que todos los parlamentos autonómicos tuvieran un salario "igualado a la baja".
   Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, antes de la Comisión de Gobierno Interior, ha hecho hincapié en la necesidad de que un presupuesto suficiente "para poder hacer frente a las necesidades materiales que tienen los grupos políticos y los partidos", ya que ha advertido de que, de lo contrario, "estamos abocados todos a una financiación irregular e ilegal como ya hemos visto en la democracia", y ha citado casos como Filesa, Gürtel y Brugal.
   Para Enric Morera, es mejor "un sistema público y transparente de financiación de partidos políticos, organizaciones sindicales o empresariales, que no acudir a sistemas de financiación ilegales". También ha manifestado que hay que ser "responsables con la situación económica que atraviesa nuestra autonomía y nuestro Estado".
   Asimismo, el síndic ha asegurado que desde Compromís "siempre hemos defendido un sistema de financiación transparente de los grupos parlamentarios y de los partidos políticos".

No hay comentarios: