martes, 25 de octubre de 2011

Los sueldos de la cúpula de la CAM crecieron un 94% desde 2004 frente al aumento del 3% de los beneficios

MADRID.- La remuneración media del consejo de administración y de la alta dirección de las quince mayores entidades financieras españolas, entre bancos y cajas de ahorros, creció un 48 por ciento de 2004 a 2010 frente al incremento del 27 por ciento de los beneficios, brecha que aumenta en el caso de Caja Mediterráneo (CAM), en la que los sueldos de la cúpula se incrementaron un 94 por ciento y los beneficios crecieron un 3 por ciento en ese mismo periodo.

   Así se desprende de los datos presentados por el secretario general de Comfia CCOO, José María Martínez, extraídos de un estudio sobre remuneraciones en el sector financiero, que arroja un aumento de los emolumentos de la cúpula de las nueve grandes cajas de ahorros del 47 por ciento en estos años, mientras que el beneficio se redujo un 7 por ciento.
   Martínez sostiene que el caso "más sangrante" de retribuciones corresponde a las cajas de ahorros nacionalizadas, entre las que figuran Catalunya Caixa, Novacaixagalicia y CAM, donde la remuneración media de la cúpula creció un 93 por ciento, un 68 por ciento y un 94 por ciento, respectivamente, mientras que los beneficios cayeron un 53 por ciento en el caso de la primera y un 47 por ciento en el de la segunda, y aumentaron solo un 3 por ciento en el de la caja alicantina.
   En su opinión, esos emolumentos en relación a la ganancia ponen de manifiesto los fallos en el control interno y externo de estas tres cajas de ahorros, y que la responsabilidad es compartida entre las comunidades autónomas y el Banco de España, aunque considera que los sindicatos también han de asumir parte de la culpa.
Uno de los casos más escandalosos en la actual crisis financiera está siendo el de Caja de Ahorros del Mediterráneo, en la que el propio Banco de España detectó un supuesto fraude en la gestión de las cuentas de la CAM y procedió a realizar un despedido disciplinario de la ex-directora de la entidad, María Dolores Amorós.
La CAM pasó de presentar un beneficio a marzo de casi 40 millones de euros a tener unas pérdidas de 1.136 millones de euros y declarar una mora del 19 por ciento tras haber sido intervenida.
A este respecto, Martínez dijo que Comisiones se encontraba analizando esta situación.
"Nuestros consejeros fueron testigos de cómo a la asamblea se le ocultaban datos que tenían el resto de asambleas que componían el Banco Base (en el que inicialmente estaba previsto que se integrara en una fusión liderada por Cajastur antes de romperse), probablemente eso sea un delito cometido por quien engañó a la asamblea general. De hecho, otros grupos han iniciado denuncias a la fiscalía y probablemente eso prosperará", manifestó.
Un portavoz de la CAM explicó entonces que el despido disciplinario de la directiva de la entidad alicantina se había producido por buscar el beneficio propio al fijarse una pensión vitalicia de 370.000 euros anuales para cobrar tras su jubilación, supuesta falsedad de las cuentas y realizar una gestión deficiente en la caja de ahorros.
"En todo lo relacionado con las retribuciones, ya sean corrientes o impedidas, el problema es que hay muy poca transparencia y muy poca obligación de informar legalmente e individualizadamente incluso a los consejos de administración", denunció Martínez hoy martes.

No hay comentarios: