jueves, 17 de noviembre de 2011

Banco de Valencia y CAM acumulan las mayores caídas en Bolsa este año

VALENCIA.- La crisis en la que se hallan inmersos el Banco de Valencia y Caja Mediterráneo (CAM) se ha visto reflejada con nitidez en la evolución bursátil de ambas entidades. De hecho, se trata de los valores que más se han depreciado en la Bolsa española durante el último año, según 'Abc'. 

En este periodo, la cotización del Banco de Valenciana se ha desplomado un 75%. Al cierre de la sesión de ayer, su capitalización bursátil se elevaba a poco más de 394 millones de euros. Muy lejos de los 2.187 millones a los que ascendía su valor en el verano de 2010, cuando se fraguó la integración entre Caja Madrid y Bancaja.
La acción del Banco de Valencia empezó el año a 3,28 euros y hoy vale 0,8 euros, un mínimo que se acerca al suelo histórico que significa que los accionistas han perdido tres cuartas partes del valor de su inversión este año. Una depreciación que no fue atenuada por el repunte del 0,63% registrado ayer.
En la actualidad, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) —entidad matriz de Bankia— es el accionista de referencia del Banco de Valencia, que permanece inspeccionada por el Banco de España. Frente a la caída libre del Banco de Valencia, la entidad que preside Rodrigo Rato ha mantenido el pulso y se deja un 6,4% de su valor desde que se estrenó en el parqué el pasado verano.
En cambio, Bankia podría verse arrastrada por las necesidades de capital de la entidad con sede en la valenciana calle de Pintor Sorolla, que se podrían situar en una horquilla que oscila entre los seiscientos y los ochocientos millones de euros, según diversas fuentes financieras.
Para hacer frente a estas carencias de liquidez y preservar su solvencia el Banco de Valencia prepara una ampliación de capital lastrada por la depreciación del valor en Bolsa. Por ello, se da por hecho que Bankia y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) deberán acudir al rescate, en una operación que también requerirá de la intervención de un socio privado.
El Banco de Sabadell es una de las entidades que podrían acceder al Banco de Valencia, toda vez que parece descartada para la subasta de la CAM, que tendrá lugar una vez se celebren las elecciones generales el próximo domingo. Precisamente, las cuotas participativas de la entidad intervenida por el Banco de España acumulan, junto a los títulos del Banco de Valencia, la mayor caída de la Bolsa en el presente ejercicio. La CAM se ha dejado en el camino el 80 por ciento de su valor. Un desplome que ha coincidido con su nacionalización y la destitución de su cúpula directiva. La capitalización bursátil de las cuotas de la caja alicantina apenas alcanza los 64 millones de euros.
En la sesión de ayer, la CAM se dejó otro 3,76%. El título, que en el último año llegó a toca un techo máximo de 7,25 euros, cerró con un valor de 1,28 euros.
La única compañía que presenta una peor evolución en el parqué que Banco de Valencia y la CAM es la inmobiliaria aragonesa Nyesa, que se deja en lo que va de año un 89 por ciento. En la actualidad, la promotora se encuentra en una situación de preconcurso de acreedores.

No hay comentarios: