viernes, 25 de noviembre de 2011

El 75% de los ayuntamientos valencianos han remitido en plazo sus cuentas a la Sindicatura de Comptes

VALENCIA.- El 75 por ciento de los ayuntamientos valencianos ha cumplido con el plazo de presentación de sus cuentas ante la Sindicatura de Comptes, que finalizó el pasado 31 de octubre, un porcentaje que se sitúa muy por encima del 41 por ciento que el pasado año remitió sus cuentas en el plazo legal establecido.

   Según los datos ofrecidos por la Sindicatura, han presentado sus balances 409 de los 542 municipios, por lo que quedan 80 localidades pendientes de realizar la presentación de sus cuentas. De los 80 municipios que tienen pendiente la presentación de sus balances más de la mitad (41) corresponden a la provincia de Valencia, 23 son de Castellón y 16 de Alicante.
   Para estos ayuntamientos la Sindicatura ha dado de plazo hasta el 31 de diciembre para presentar las cuentas y ser incluidos, así, en el Informe de la Cuenta General de Entidades Locales.
   Entre estos municipios destacan, por su población, Elche en la provincia de Alicante, o Gandia y Torrent en Valencia. Se da la circunstancia de que esta última localidad tiene también pendiente la cuenta de 2009, mientras que Sueca, también en Valencia, no ha rendido las cuentas de 2006, 2007, 2008 y 2009.
   Tampoco han presentado este año las cuentas en el plazo legal Crevillent, Orihuela, San Vicente del Raspeig, Altea o Santa Pola, en Alicante; Mislata, Ontinyent, Paiporta, Rafelbunyol, Xàtiva, Xirivella, Benetússer o Vilamarxant, en Valencia; y Nules o Vilafamés en Castellón.
   Según ha destacado la entidad de control, el objetivo es lograr "la máxima transparencia en la gestión pública" y, por ello continuará "realizando las acciones emprendidas en los últimos años para situar la tasa de rendición en el cien por cien".
   Entre estas medidas se incluyen acuerdos con las diputaciones provinciales para facilitar la rendición, la realización de requerimientos conminatorios o, incluso, la imposición de multas en colaboración con el Tribunal de Cuentas.

No hay comentarios: