lunes, 28 de noviembre de 2011

La Diputación de Alicante busca en Bruselas fondos europeos para los ayuntamientos


ALICANTE.- La Diputación de Alicante trabaja estos días en Bruselas con el objetivo de captar fondos europeos para los ayuntamientos de la provincia que les permitan el desarrollo de proyectos energéticos y medioambientales en sus municipios, según ha informado en un comunicado la institución provincial.

   Una delegación alicantina encabezada por la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, e integrada por el diputado de Economía y Hacienda, César Augusto Asencio, el diputado de Medio Ambiente, Miguel Zaragoza, y el alcalde de Alqueria d'Asnar y diputado del Grupo Socialista, Francesc Jaume Pascual, se ha desplazado hasta la capital belga con este objetivo.
   Durante su estancia en Bruselas, la delegación ha mantenido este lunes una reunión de trabajo en el Comité de las Regiones para presentar los proyectos energéticos y medioambientales que están impulsando los municipios de la provincia y la propia Diputación de Alicante y conocer la disponibilidad de fondos estructurales europeos y de créditos a municipios del Banco Europeo de Inversiones.
   En este sentido, más de 40 ayuntamientos y 20 agentes económicos de la provincia se han interesado en desarrollar proyectos en materia de desarrollo local, mejora energética, sostenibilidad y medio ambiente mediante la obtención de financiación europea.
   Asimismo, Pastor y los diputados provinciales se reunirán con técnicos de la Fundación Comunitat Valenciana Región Europea en la delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas, para "analizar las opciones de obtención de fondos europeos para ayuntamientos en programas como LIFE+, Eco-Innovación; Interreg IVC; ENPI 'Cuenca Mediterránea'; Erasmus para Emprendedores; Youth in Action o Formación y Empleo".
   La presidenta y los diputados provinciales también participarán este martes en la celebración anual del Pacto de los Alcaldes, al que se han adherido ya 95 municipios alicantinos, lo que convierte a Alicante en la sexta provincia europea con mayor número de adhesiones.
   Durante la ceremonia, la Diputación de Alicante hará entrega de un documento en el que se recogen los 70 Planes de Acción de Energía Sostenible que han desarrollado ya otros tantos municipios de la provincia gracias al soporte ofrecido por la institución provincial.
   Además, en el acto se expondrá el desarrollo del Pacto de Alcaldes, que pretende reducir el 20 por ciento de emisiones de CO2 mediante un 20 por ciento de ahorro y eficiencia energética y la implementación del 20 por ciento de energías renovables antes del 2020.
   Asimismo, esta ceremonia sirve para exponer las políticas energéticas de la Unión Europea y los instrumentos financieros para llevar a cabo estas políticas, lo que aprovechará la Diputación de Alicante para dar a conocer el trabajo que está desarrollando.
   La institución provincial alicantina es 'Estructura Soporte del Pacto de Alcaldes' desde el año 2009, ya que desde un primer momento se interesó por ayudar a los municipios de la provincia para que consigan los objetivos recogidos en el Pacto.
   El Área de Medio Ambiente y la Agencia Provincial de la Energía están ayudando actualmente a cerca de 88 ayuntamientos en el desarrollo de los diagnósticos de los consumos energéticos municipales y los planes de acción de energía sostenible, de los cuales 70 ya se han concluido.

No hay comentarios: