viernes, 18 de noviembre de 2011

Un parto, enfermedad o superar los 65 años, excusas presentadas para no juzgar a Camps y a Costa

VALENCIA.- Un parto, sufrir una enfermedad o superar los 65 años de edad, son las excusas que han presentado algunos de los seleccionados como candidatos para el juicio previsto contra el expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y el exsecretario general del PP y diputado en las Corts, Ricardo Costa, por un delito de cohecho impropio pasivo, acusados de recibir como regalo trajes de la trama Gürtel.

   El plazo para presentar las excusas contempladas en la ley todavía no ha terminado, y hasta el momento se han remitido muy pocas, algo que no suele ser muy común, ya que los seleccionados no son muy dados a querer ser miembros de un jurado, con el que el número de excusas suele ser notable.
   Las pocas excusas presentadas en esta causa son por enfermedad, por superar los 65 años, o por un parto, todas ellas contempladas en la ley del jurado. Esta normativa también incluye otras como haber desempeñado funciones de jurado dentro de los cuatro años precedentes al día de la nueva designación; sufrir grave trastorno por razón de las cargas familiares; desempeñar trabajo de relevante interés general; tener residencia en el extranjero; y ser militar profesional en activo.
   El pasado 26 de octubre, 36 personas --20 hombres y 16 mujeres-- fueron preseleccionadas para formar parte del jurado que juzgará a Camps y a Costa. Todas ellas --que finalmente se quedarán en nueve y dos suplentes-- fueron elegidas por sorteo en una vista pública en la Ciudad de la Justicia. En total, la lista definitiva sobre los candidatos a jurado para este año ascendía a 2.372, ordenada por municipios de la provincia de Valencia y correlativamente desde el número 1 hasta el 2.372.
   Estos candidatos, cuya identidad no es pública, recibieron seguidamente un cuestionario con eventuales faltas de requisitos así como supuestos de excusas que podían alegarse. Algunos de ellos ya lo han rellenado y lo han remitido al tribunal.
   Las excusas o recusaciones que han presentado algunos candidatos en este procedimiento serán abordadas en una vista no pública que se señalará antes de la fecha de inicio de juicio, cuyo comienzo está previsto para el próximo día 12 de diciembre con la declaración de Camps y Costa. En total, hay entre 90 y 100 testigos propuestos, con lo que el juicio se prolongará durante al menos dos semanas.
   Después de esta vista, y siempre que queden al menos 20 candidatos, el jurado se conformará el primer día señalado para el juicio. Ese día, sus nombres estarán en una urna, que se irán extrayendo uno a uno. Las acusaciones y defensas irán formulando preguntas, y cada parte podrá recusar hasta a cuatro de ellos. Cuando se haya completado el jurado, es decir, cuando se hayan elegido a los nueve miembros y a los dos suplentes, se dejarán de extraer nombres de la una y se dará por conformado el tribunal. Luego comenzará el juicio.
   Estas nueve personas son las que juzgarán a Camps y a Costa y las que indicarán si son culpables o inocentes de haber recibido regalos de firmas de la trama Gürtel en Valencia. Luego, en caso de condena, el magistrado que presidirá el tribunal, Juan Climent, deberá fijar la cuantía de la multa. No obstante, su decisión podrá ser luego recurrida por cualquiera de las partes.

No hay comentarios: