viernes, 25 de noviembre de 2011

De la Oliva dice que la "imparcialidad" y la "independencia" son los mejores aliados en las causas con aforados

VALENCIA.- La presidenta del Tribunal Superior de Justicia en la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, ha afirmado que la "imparcialidad" y la "independencia" son los "mejores aliados" en las causas que tramita el tribunal con personas aforadas, y ha resaltado que son éstas las que colocan la atención pública sobre esta institución, que en el ámbito de esta autonomía se ha encargado de casos como el de Gürtel, en el que está acusado el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, que se sentará en el banquillo el próximo 12 de diciembre.

   De la Oliva --que no ha hecho referencia a ningún asunto en concreto-- se ha pronunciado en estos términos durante su intervención en el acto de toma de posesión de María Pía Calderón como nueva magistrada de la Sala Civil y Penal del TSJCV, al que también han acudido, entre otros, la portavoz y el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo y Fernando de Rosa, respectivamente.
   La presidenta del TSJCV, quien ha subrayado la capacidad de trabajo y la brillante carrera de la nueva magistrada, ha indicado que la Sala de lo Civil y Penal "tiene, asume y vive apasionantes desafíos jurídicos", ya que estudia casaciones que son "auténticas joyas" para un jurista, y que "ponen a prueba" la capacidad de los magistrados para dar respuesta a situaciones "jurídicamente complejísimas".
   Asimismo, ha resaltado que esta Sala asume, también, las causas que tienen el aforamiento. Estas son, a su juicio, "las que colocan sobre nosotros la atención pública, las que más conocen los ciudadanos". Son aquellas en las que --ha agregado--, "el estudio, la capacidad de análisis, la independencia que nos define y que defendemos y la imparcialidad que nos caracteriza, son los mejores aliados".
   Pilar de la Oliva también ha señalado que el procedimiento, es decir, esa especie de ruta de los asuntos judiciales, ese manual para la "perfecta construcción" de una causa es, probablemente, el "más complejo" de los deberes a los que se enfrentan los jueces. "En su buen desarrollo descansan las garantías que todo justiciable debe tener", ha apostillado.
   Asimismo, De la Oliva ha recordado que la Ley de Enjuiciamiento Civil recoge una de esas afirmaciones que ilustran la "necesaria" combinación entre el desarrollo procesal impecable y el tiempo invertido en ello. "Justicia efectiva significa plenitud de garantías procesales. Pero tiene que significar, a la vez, una respuesta judicial más pronta, mucho más cercana en el tiempo a las demandas de tutela y con mayor capacidad de transformación real de las cosas", ha añadido.
   Se agrega en esa misma exposición de motivos que "Justicia efectiva significa, por tanto, un conjunto de instrumentos encaminados a lograr un acortamiento del tiempo necesario para una definitiva determinación de lo jurídico en los casos concretos, es decir, sentencias menos alejadas del comienzo del proceso, medidas cautelares más asequibles y eficaces, ejecución forzosa menos gravosa para quien necesita promoverla y con más posibilidades de éxito en la satisfacción real de los derechos e intereses legítimos", ha puntualizado.
   Asimismo, ha agregado que Justicia efectiva significa "mejores sentencias que dentro del sistema de fuentes del Derecho, constituyan referencias sólidas para el futuro y contribuyan así a evitar litigios y a reforzar la igualdad ante la ley, sin merma de la libertad enjuiciadora y de la evolución y el cambio jurisprudencial necesarios".
   Por su parte, María Pía Calderón ha indicado que estaba "muy emocionada" y considera que tiene por delante un reto "enorme" aunque ha afirmado que está en las "mejores manos" porque los magistrados que componen la sala "no pueden ser más maravillosos, personal y profesionalmente". "Espero hacer las cosas lo mejor posible", ha apostillado.

No hay comentarios: