lunes, 21 de noviembre de 2011

Diego de Ramón reclama responsabilidad patrimonial del Banco de España en el escándalo de la CAM

MADRID.- El abogado cuya querella contra los antiguos gestores de Caja Mediterráneo (CAM) ha sido admitida a trámite por la Audiencia Nacional ha presentado una reclamación de responsabilidad patrimonial contra el Banco de España, ante la propia entidad, al entender que no ejerció correctamente su labor supervisora.

 Diego de Ramón dijo que el Banco de España no garantizó adecuadamente "la seguridad jurídica y económica de los clientes" de la CAM y, como consecuencia, "de todos los ciudadanos españoles".
De Ramón subraya que el rescate de la entidad alicantina ha conllevado un daño material "individualizado y económicamente evaluable" al haber requerido la aportación de "miles de millones de dinero público de todos los españoles".
El abogado sostiene que el Banco de España incumplió sus funciones al no haber adoptado, por ejemplo, medidas para frenar la burbuja inmobiliaria o al no haber puesto límites al importe de las hipotecas.
Por ello, y ante lo que considera "dejadez y pasividad del Banco de España", solicita que se indemnice a los particulares por "toda lesión que sufran sus bienes y derechos". El importe se cuantificará cuando se sepa el alcance de la misma.
En su querella, que ha sido ampliada, el letrado sostiene que la mala gestión de la caja ha obligado al Estado a desembolsar 2.800 millones, un importe que, señala, "atenta contra la seguridad nacional en una época de grave crisis económica y representa un grave escándalo y alarma social".
En su opinión, los responsables de esta situación son los antiguos directivos de la CAM, los representantes políticos presentes en su consejo, las Comunidades Autónomas y el gobernador del Banco de España.
En el escrito, De Ramón asegura que el expresidente de la CAM Modesto Crespo y varios exconsejeros recibieron créditos de la caja a un tipo de interés cero y sin plazo de amortización.
Además, señala que la CAM prestó 100 millones al promotor Francisco Hernando, conocido como "El Pocero", y participó en un crédito sindicado de 1.000 millones para la urbanización Polaris World.
De Ramón pide a la Audiencia que investigue qué políticos de Murcia y de Valencia tienen villas en México y en el complejo residencial murciano.
Por otro lado, el letrado afirma que la caja creó 21 sociedades en el extranjero, algunas en paraísos fiscales, para emitir deuda por valor de 2.000 millones de dólares en EEUU y solicita a la Reserva Federal que identifique las entidades compradoras y el destino del dinero.
De Ramón se pregunta además de dónde salieron los 300 millones de dólares que utilizó la CAM para adquirir la constructora mexicana Crédito Inmobiliario, si de los depósitos de clientes o de presuntas sociedades domiciliadas en paraísos fiscales.
Asimismo, denuncia la prejubilación de dos millones de euros que recibió días antes de la intervención de la Caja el ex director general adjunto Agustín Llorca.
Además, asegura que los directivos de la entidad y sus parejas realizaron numerosos viajes de lujo a México, India o Argentina.

No hay comentarios: