domingo, 27 de noviembre de 2011

El Banco de España baraja seguir al frente de la CAM y dejar desierta su adjudicación

VALENCIA.-  El Banco de España no está para bromas. Después de que únicamente Banc Sabadell presentara su oferta para la compra de la CAM, los hombres de Miguel Ángel Fernández Ordóñez han dado un golpe en la mesa y traslado al equipo gestor que no van a permitir la liquidación de la caja ni la venta a cualquier precio, según han afirmado a este diario fuentes conocedoras del proceso, según http://www.valenciaplaza.com.

Si los aspirantes declarados hasta ahora quieren apostar fuerte, el Banco de España no se va a dejar amedrentar. En el caso de que la oferta planteada por el Banc Sabadell no satisfaga, el próximo viernes 2 de diciembre se anunciaría la prórroga de la nacionalización de Caja Mediterráneo.
Al tomar esta decisión, el FROB rompe el calendario e impone sus propios tiempos en la negociación. Hasta ahora, una de las palancas de las que disponían los compradores era alargar la situación para obtener un precio más bajo y unas mejores condiciones. Sin embargo, los administradores del FROB cuentan con un as en la manga.
El Real Decreto-ley 9/2009, de 26 de junio, sobre reestructuración bancaria y reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crédit, permite al Banco de España permanecer en la entidad un año, prorrogable uno más. Como la intervención fue el 22 de julio de 2011, el FROB podría tener las riendas hasta el 21 de junio de 2013. Un tiempo suficiente para encontrar un buen comprador.
En el Banco de España lo tienen claro: "Se optará por la solución más viable y de menor coste para el contribuyente", señalan fuentes oficiales del regulador. No se malvenderá la caja por el hecho que cumplir los plazos o someterse a presiones de los interesados en la compra.
Fuentes conocedoras de la operación señalan que el Banco de España considera que Banc Sabadell es la entidad menos apropiada para hacerse cargo de la CAM. Por el volumen de sus activos (95.700 millones frente a los 71.300 millones de Caja Mediterráneo), no tiene suficiente peso específico como para digerir la caja, aún con todos los paliativos que ofrece el Estado a quien se la lleve.
La opción del troceo para su posterior liquidación, propuesta por CaixaBank la tarde del jueves 24 de noviembre, ha sido rechazada de plano por el Banco de España, según fuente del sector. Esta medida condenaría a deshacerse de la entidad a un precio de almoneda.
No se debe olvidar que el precio al que se sitúe la CAM será una referencia para los posibles compradores del resto de entidades intervenidas por el FORB: NovaGalicia, CatalunyaCaixa y UnnimBanco de Valencia o el Banco de Valencia.
Hasta ahora, el Banco de España ya se ha deshecho de dos entidades: Caja Castilla-La Mancha (CCM) y CajaSur, pero cada una de una forma distinta. En el caso de la entidad manchega, el Banco de España la intervino el 28 de marzo de 2009 destituyendo a todo el consejo.
Después de valorar las ofertas presentadas el 31 de octubre por Cajastur y BBK, el regulador anunció el 3 de noviembre la "integración parcial" de la entidad en la caja asturiana. Concretamente, una filial de Cajastur recibió todo el negocio comercial de CCM y la entidad manchega obtuvo una participación del 25% de la asturiana.
CajaSur tuvo que ser intervenida por su insostenible situación económica a petición propia en la madrugada del 21 al 22 de mayo 2010. Tras un intenso proceso de saneamiento, se interesaron por su compra BBK, Banc Sabadell y Caja Madrid. El FROB optó por la caja vasca y lo anunció 56 día más tarde, el 16 de julio del mismo año.
A favor de la BBK contaba ser la entidad más solvente de España, en opinión del FROB, y por ser la que demandaba menores recursos públicos para vacunarse del incremento que se pudiera producir en su ratio de morosidad.

No hay comentarios: