domingo, 27 de noviembre de 2011

El desinterés por la CAM abre la puerta a una venta parcial

MADRID.- La puja en solitario del Banco Sabadell por la deficitaria CAM no garantiza que el banco catalán se haga con la entidad ni descarta la posibilidad de que la subasta quede desierta o que se acabe troceando, en lo que supondría un nuevo revés para el Banco de España, dijo una fuente familiarizada con el proceso.

"El hecho de que sólo sea el Sabadell quien haya presentado una oferta no significa necesariamente que esta entidad se vaya a quedar la CAM o que no pueda ser troceada o incluso liquidada", agregó esta fuente.
Expertos consultados coinciden en señalar que el actual recrudecimiento de la crisis de deuda de la eurozona y las mayores demandas de capital exigible a la banca han restado atractivo a una puja que ni siquiera ha podido animarse con un potente esquema de protección de activos (EPA) ni la disposición del Banco de España de garantizar elevadas líneas de liquidez.
"Es muy difícil explicar a tus accionistas que tomas la decisión de meterte en esta aventura (CAM) justo con la que está cayendo en Europa y cuando además las entidades ahora mismo lo que están haciendo es justo lo contrario, que es intentar vender activos para cumplir con los nuevos requerimientos", manifestó Pedro Cubillo, gestor de fondos de MG Valores.
En la actualidad, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha exigido a las entidades en Europa unos 106.000 millones de euros para cumplir con un ratio de capital Tier-1 del 9 por ciento, de los que unos 26.161 millones de euros corresponden a las cinco entidades españolas.
Un portavoz del Banco de España no quiso pronunciarse sobre el número de pujadores finales por la CAM y únicamente se limitó a decir que en estos procesos se estudia si el que "ha presentado una oferta tiene capacidad financiera suficiente como para sostener la compra o no".
Banqueros consultados han manifestado en el pasado reciente que el Banco de España siempre se había mostrado proclive a favorecer una posible venta a un gran banco con capacidad para absorber una entidad con un elevado nivel de pérdidas y una cartera crediticia deteriorada.
Santander y BBVA no quisieron comentar si habían acudido a la oferta, aunque una fuente financiera señaló que finalmente no habían presentado una oferta.
En el inicio del proceso habían presentado ofertas no vinculantes un total de siete entidades entre las que también se incluyeron Barclays, JC Flowers e Ibercaja y también Caixabank.
Una fuente con conocimiento de la operación dijo el jueves que Caixabank no habría presentado una oferta por la CAM, pero habría enviado un escrito al Banco de España en el que se muestra dispuesta a comprar activos de la entidad.
"CaixaBank no ha presentado una oferta por la CAM pero sí ha presentado un escrito en el que muestra su disposición a estudiar la compra de (determinados) activos de la caja", dijo la fuente.
En el Banco de España la postura defendida siempre ha sido la venta de la entidad en su conjunto y no quieren entrar en discutir si ahora se abre la posibilidad de proceder a una venta parcial de activos.
Estaba previsto que la resolución de la subasta de la CAM tuviera lugar en los diez días posteriores a que venciera este jueves, 24 de noviembre, el plazo de presentación de ofertas vinculantes.
El pasado 22 de julio el Banco de España intervino la CAM, con activos de más de 70.000 millones de euros, y acordó la inyección de 2.800 millones de euros de capital y una línea de crédito de 3.000 millones de euros.
En el mercado se considera que la disposición de Caixabank a comprar ciertos activos de la CAM para no tener que asumir las partes más dañadas del balance inmobiliario de la entidad alicantina abre de nuevo la parte a su venta parcial y además encaja con las necesidades del nuevo gobierno de tener que crear una especie de 'banco malo' o vehículo especial para agrupar activos inmobiliarios dañados.
"El guiño de la Caixa apunta precisamente a que hay interés en que se venda la CAM por partes y que así se repartan entre las entidades los riesgos y no asumen todos los activos problemáticos", dijo Nuria Álvarez, analista del sector bancario de Renta 4.
Analistas siempre han considerado que uno de los problemas que afronta el sector financiero español es precisamente su elevada cartera de activos problemáticos inmobiliarios, que 30 de junio de 2011 ascendían a 176.000 millones de euros.
"Una venta de activos en partes tendría todo el sentido del mundo y al final además encajaría con el esquema de que el nuevo Gobierno se pueda acabar quedando con los activos malos en nuevo vehículo o paraguas para agrupar activos problemáticos.
En el mercado, las cuotas participativas de la CAM cerraron el viernes con un descenso superior al 15 por ciento tras conocerse el desinterés en la puja y desde el día antes de su intervención acumulan un retroceso del 82 por ciento en bolsa.
Bajo el reformulado esquema de protección de activos, el banco central tiene previsto ofrecer al potencial comprador una EPA por el que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se haría cargo de pérdidas futuras por el deterioro de activos de la CAM durante los próximos 10 años, según fuentes del banco emisor.
La primera parte hasta una pérdida potencial de 4.000 millones de euro se cubre con las propias provisiones de la CAM.
Posteriormente, el FROB asume en torno a un 80 por ciento de las eventuales pérdidas que puedan surgir en este plazo hasta un máximo de 18.000 millones para incluir las pérdidas que afloren por la venta de los activos inmobiliarios en el balance de la entidad alicantina de tal manera que no consumen capital.
Además, el FROB garantiza unas elevadas líneas de liquidez que en el caso de la CAM superan los 16.000 millones de euros hasta 2013, teniendo en cuenta la apelación de la caja ante el Banco Central Europeo (BCE).
Una fuente conocedora del proceso no descartó que el posible oferente pudiera incluso solicitar más capital, pero esto penalizaría su oferta.
"Si al final se lo cubren todo tampoco podemos descartar que se lo lleve Sabadell teniendo en cuenta que es el que más interés está demostrando", explicó Cubillo.
Sabadell tiene activos por casi 96.000 millones y se convertiría en el quinto grupo bancario español superando los 161.000 millones de Banco Popular -- incluyendo al Pastor -- en caso de comprar finalmente la CAM.
Analistas manifestaron que incluso minimizando el coste para el consumo de capital el hecho de que Sabadell pueda adquirir la CAM le haría acercarse más a la consideración de entidad sistémica e incrementar sus necesidades de solvencia.
"En este escenario incluso un consumo mínimo de capital de 10 puntos básicos no es bien visto por el mercado", agregó la analista de Renta 4.
A cierre de septiembre, la CAM registró unas pérdidas de 1.731 millones de euros y una tasa de mora del 20,8 por ciento.

No hay comentarios: