jueves, 24 de noviembre de 2011

El FROB da una vuelta de tuerca a la venta de CAM

MADRID.- Hoy termina el plazo para que los interesados en comprar Caja Mediterráneo (CAM) presenten sus ofertas definitivas. La entidad, intervenida en julio por el Banco de España, ha sido gestionada desde entonces por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Este organismo ha tenido que endulzar nuevamente los criterios de la subasta de CAM para que no quedara desierta, según 'Cinco Días'. 

El último paso, comunicado recientemente a las siete firmas que llegaron a la ronda final, es que el FROB asumirá mayores pérdidas de CAM de las que había anunciado originalmente.
Santander, Banco Sabadell, BBVA y CaixaBank son las cuatro entidades que se mostraban hasta ayer más predispuestas a dar el último paso y hacer una oferta en firme por la caja alicantina. Por el contrario, Ibercaja, Barclays y el fondo de capital riesgo JC Flowers, que también estaban en la última ronda, se han ido descolgando del proceso.
El deterioro de la situación de los mercados, tanto en España como en el conjunto de la Eurozona, ha desinflado el interés inicial por tomar el control de CAM. La operación requerirá capital adicional, en un momento en que los inversores han retirado su confianza al sector financiero.
Una de las bazas con las que jugaba el FROB para hacer más atractiva la subasta era el Esquema de Protección de Activos (EPA). Originalmente, el organismo se comprometió a asumir el 80% de las pérdidas que aflorase la entidad, hasta un límite de 2.500 millones. A partir de esa cota, el FROB absorbería el 90%.
En el último momento, las condiciones han cambiado. De acuerdo con fuentes de una de las entidades participantes, el FROB ha aceptado asumir pérdidas iniciales "por un volumen muy superior a los 2.500 millones de euros fijados al principio". Este cambio de criterios en la EPA también incluye la ampliación del rango de activos cubiertos a los inmuebles adjudicados, tal y como publicó CincoDías.com. Fuentes del Banco de España reconocen que han habido algunos cambios en el diseño de la EPA, pero estos no han variado su estructura "de forma sustancial".
Otros factores claves en la operación serán las ayudas para liquidez que se soliciten y el plan de negocio que se plantee para la caja, que obliga incluso a identificar a los directivos que llevarían las riendas de la entidad.
Hasta última hora de la tarde de ayer, los consejos de administración de Banco Sabadell o CaixaBank debatían sobre la conveniencia de hacer una oferta definitiva por CAM. Fuentes del mercado aseguran que es "más que probable", que los estas dos entidades, junto con Santander y BBVA hagan una puja, puesto que han invertido muchos recursos para analizar a fondo las cuentas de la caja.
La delicada situación de CAM le obligó ayer a anunciar la suspensión del pago semestral de intereses de una emisión de obligaciones subordinadas. El abono estaba previsto para mañana.

No hay comentarios: