domingo, 20 de noviembre de 2011

El PSOE cede un escaño al PP, que obtiene ocho diputados por Alicante

ALICANTE.- El PP ha obtenido una holgada victoria electoral en la provincia de Alicante. Los populares han conseguido ocho diputados –uno más que en los pasados comicios generales de 2008–, mientras que el PSOE se ha hundido. Los socialistas han cedido un escaño y sólo han obtenido el respaldo del 26,95% de los ciudadanos, 14 puntos menos que hace cuatro años.

Al margen de los dos grandes partidos, la coalición formada por Esquerra Unida y Los Verdes se ha quedado a un paso de conseguir un escaño. La formación ha obtenido 57.487 votos (con el 99,96% de los sufragios escrutados) y ha acariciado un lugar en el Congreso. UPyD y Compromís también han mejorado sus resultados electorales respecto a 2008, pero se han quedado más lejos de obtener un escaño.

Seis de los doce diputados elegidos por la provincia de Alicante en estas elecciones generales de 2011 se estrenarán en el cargo, ya que el resto han desempeñado esta labor en la Cámara Baja en legislaturas anteriores.

Los resultados de los comicios de 2011 en esta provincia han otorgado ocho escaños al PP, cuatro de los cuales serán ocupados por personas que ya conocen el Congreso, por cuatro del PSOE, de los que dos ya han trabajado con esta responsabilidad.

En las filas populares alicantinas estarán Federico Trillo, Gerardo Camps, Macarena Montesinos, Mario Flores, Miriam Blasco, Santiago Martínez, José López Garrido y María Amparo Ferrando, mientras que la representación socialista en la Cámara Baja recaerá en Leire Pajín, Federico Buyolo, Gabriel Echávarri y Herick Campos.

Sin lugar a dudas, el más veterano de todos los diputados electos es Federico Trillo, quien ha estado desde la cuarta legislatura (1989) en el Congreso y del que fue presidente entre 1996 y 2000.

También conocen muy bien el Congreso de los Diputados el popular Gerardo Camps, que ocupó escaño entre la quinta y la séptima legislatura (1993-2000); María Amparo Ferrando, del PP, que ha estado como diputada desde la VII legislatura, y la socialista Leire Pajín, diputada también desde la séptima.

En el caso de esta última, dejó su escaño en 2004 para asumir la Secretaría de Estado de Cooperación -hasta 2008- y fue designada ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad en octubre de 2010.

Con dos legislaturas a sus espaldas figuran el socialista Herick Campos y la popular Macarena Montesinos, ambos desde 2004.

Por contra, se estrenarán como diputados los socialistas Federico Buyolo y Gabriel Echávarri, así como los populares Mario Flores, Miriam Blasco -senadora en los últimos ocho años-, Santiago Martínez y José López Garrido.

En cuanto al Senado, por la provincia de Alicante han salido elegidos Miguel Antonio Campoy, Agustín Almodobar y Virginia Romero por el PP, y Encarna Llinares por el PSOE.

No hay comentarios: