miércoles, 30 de noviembre de 2011

El sector del acabado textil prevé incrementos de costes en sus tarifas de entre el 6 y 8%

VALENCIA.- El subsector del acabado textil de la Comunitat Valenciana ha asegurado que no tendrá "más remedio" que afectar incrementos de costes en sus tarifas de entre el 6 y 8 por ciento a sus clientes para el próximo ejercicio, que generarán a su vez repercusiones en los precios finales de los productos textiles al consumidor ante la situación de crisis por la que atraviesa, y que en los últimos años ha llevado al cierre al 40 por ciento de las empresas.

   Según ha informado la asociación Ateval en un comunicado, éste es un subsector "intensivo" en mano de obra que, de acuerdo con los últimos datos estimados, emplea a 1.861 trabajadores en 111 empresas  con un volumen de negocio de más de 196,5 millones de euros.
   Durante los últimos cinco años, el subsector del acabado ha perdido un 37 por ciento de la facturación, un 52 por ciento de sus empleos y un 40 por ciento de sus empresas. En los dos últimos ejercicios se ha agudizado la pérdida de actividad, con una bajada del 30 por ciento en su cifra de negocios.
   Ateval ha apuntado que la situación se "complica" de nuevo para el sector de los acabados, con las recientes alzas de precios de las materias primas y la energía, que afectan a los costes industriales de una industria de servicios a terceros "haciendo frente con no pocas dificultades al reto de seguir siendo competitivo en el mercado".
   La asociación ha destacado la importancia del subsector de los acabados dentro de la cadena de valor del sector textil, ya que "se trata de un eslabón vital" dentro de esta industria, "especialmente en el territorio valenciano, por la importancia de la producción del textil hogar que representa el 80 por ciento de la producción española, y que es necesario para garantizar su viabilidad, un sector muy importante para la economía valenciana y para el clúster de las comarcas textiles de l'Alcoia, el Comtat y la Vall d'Albaida".

No hay comentarios: